Encuentro con la embajadora de Costa Rica, Ana Helena Chacón Echeverría

El Salón Internacional del Turismo Gastronómico “Xantar”, sirvió como punto de encuentro entre la embajadora de Costa Rica en España, Ana Helena Chacón Echeverría, los responsables de la Confederación Empresarial de Ourense y los máximos dirigentes de Expourense.

El objetivo de esa reunión, fue conocer detalles sobre el país costarricense y explorar la posibilidad de establecer relaciones comerciales con el país centroamericano. El encuentro tuvo lugar en el marco de la última jornada del certamen gastronómico Xantar, al cuál asistieron los vicepresidentes de la CEO Marisol Nóvoa, Alejandro Cruz y Manuel Maneiro, junto con el secretario general de la entidad, Jaime Pereira, y María Fernández, responsable del Departamento de Promoción Exterior y Relaciones Internacionales de la CEO. Por parte de Expourense estuvieron presentes su director gerente, Alejandro Rubín, y la directora de Explotación, Enma González.

La diplomática costarricense, profunda conocedora de su país, del que fue vicepresidenta del Gobierno, se mostró interesada en la búsqueda posibilidades de estrechar lazos comerciales con su país, indicando que se trata de un mercado interesante, al que el Ejecutivo al que pertenece trata de dar respaldo para su internacionalización. Indicó que, de hecho, la sede de la embajada en Madrid alberga también la Oficina de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), a través de la cual se podrían canalizar acciones en ese sentido.

La visita a Ourense de la embajadora de Costa Rica, sienta las bases de un acercamiento con empresas gallegas en distintos sectores (TIC, alimentario, industria, etc) , con el objetivo explorar posibles relaciones comerciales.  Para tal efecto, desde el país centroamericano se está programando una visita a nuestra comunidad en los próximos meses de la que os iremos avanzando detalles.

Cabe destacar que Costa Rica, es uno de los mercados objetivo del proyecto ECICII Plus, gracias al cual la CEO ya ha desarrollado varias acciones cuyo fin ha sido dinamizar la actividad exportadora de las empresas de la Eurorregión Galicia Norte de Portugal. En este sentido a lo largo del este año 2019, seguiremos apoyándonos en este proyecto para continuar con esta labor poniendo en marcha acciones como el Taller de Autodiagnóstico del Potencial Exportador y ofreciendo información pormenorizada de países objetivo.

Si estás interesado en formar parte de esta y otras actividades no dudes en contactar con nosotros a través del correo electrónico: Europeos@ceo.es