En el post anterior os comentábamos que la documentación necesaria para exportar es mucha y muy variada dependiendo del producto y del que país al que queramos exportar.
También hicimos un repaso por los documentos comerciales entre los que incluíamos los certificados de origen. Pero, además de este, existen más certificados que vamos a necesitar y en esta ocasión os queremos hablar de algunos de ellos.
Certificado de inspección
Certifica la recogida y análisis de muestras de las mercancías a exportar por exigencias del país de destino o del propio importador con respecto a su calidad, cantidad, precios y verificación arancelaria.
Este control lo ofrecen empresas como SGS de Control, Bureau Veritas…
Certificado SOIVRE
El SOIVRE (Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones) es un certificado de control e inspección oficial de una serie de productos alimentarios objeto de comercio exterior.
Se exige para un despacho como garantía del cumplimiento de las normas de calidad, de las especificaciones comerciales y de aquellas concernientes a sus envases y embalajes.
Certificado sanitario y fitosanitario
Certificados emitidos por los Ministerios de Agricultura o Sanidad de los países de exportación que certifican que los productos alimenticios son aptos para el consumo humano y que no contienen sustancias dañinas para las personas.
Suelen ser exigidos por las aduanas del importador. Los sanitarios son para carnes y animales vivos y los fitosanitarios para frutas y verduras.
Certificado de lista negra o boicot
Certificado que declara que el buque que transporta las mercancías no está incluido en ninguna lista negra o de boicot del país de destino y que éstas no tocarán puerto o aeropuerto de los países que aparecen en dichas listas negras.
Este certificado obedece a razones de tipo político económico como consecuencia de las restricciones o boicots que determinados países imponen a otros.
Quién lo solicita es el exportador y en ocasiones las Empresas de Seguros, emitiéndolos la Naviera o su representante.
Certificado KOSHER
La terminología kosher significa apto- apropiado. Son todos aquellos alimentos que responden a la normativa bíblica y talmúdica de la ley judía. Es el sistema de control de calidad de los alimentos según las normas judías denominadas kosher.
Es necesario para exportar productos alimenticios a Israel. Lo emite la Federación de Comunidades Israelíes que envía un rabino a las fábricas para certificar que el alimento está de acuerdo con la ley judaica.
Certificado HALAL
Lo exigen algunos países árabes que requieren que las carnes importadas sean acompañadas por este documento en manifiesto de que los animales han sido sacrificados según la ley del Corán.
Por lo tanto, dependiendo de qué producto se quiera vender y de cual sea el mercado de destino, serán necesarios unos certificados u otros. Es importante conocer la documentación que se va a necesitar para de esta forma minimizar los problemas que puedan surgir y también el tiempo empleado en organizar cada operación.
Si queréis saber más acera de la documentación necesaria para la exportación, permaneced atentos a nuestro blog.