Documentos de exportación (I): Documentos Comerciales

 

En las operaciones de exportación uno de los pasos que debe ser cuidadosamente realizado es la elaboración y presentación de los documentos.

Debido a que existen multitud de documentos que se podrían llegar a necesitar, hemos decidido dividirlos y explicarlos por partes.

En el post de hoy os vamos a hablar de los principales documentos comerciales empleados a la hora de hacer una exportación.

Factura Proforma

Documento provisional emitido por el exportador con la finalidad de que el comprador disponga de información completa sobre los elementos que componen la operación de exportación.

Cuando las relaciones entre ambos son habituales, la factura pro forma sustituye a la oferta comercial en la cual el exportador propone el precio y las condiciones de venta de la operación. Si la oferta ha sido aceptada por el comprador, la factura proforma sirve para que el exportador confirme todos los datos de la venta.

Este documento también se utiliza en otras tres situaciones relacionadas con el comercio exterior:

1) Para acompañar el envío de muestras que no tienen valor comercial.

2) Para que el comprador tramite una licencia de importación.

3) Para solicitar la apertura de un crédito documentario al banco emisor (banco del comprador), cuando éste es el medio de pago elegido.

Factura comercial

Es el documento comercial más importante en el flujo de documentos de una operación de exportación. Lo emite el exportador, una vez confirmada la operación de venta, para que el comprador satisfaga el importe de los productos y servicios que se suministran. Además es un documento contable que se utiliza como base para aplicar los derechos arancelarios al paso de las mercancías por las aduanas.

Lista de contenido (Packing list)

Es un documento de control, emitido por el exportador, para detallar todos los bultos que componen una expedición, así como el peso y contenido de cada uno, identificándolos con un número o referencia.

Uno de los objetivos de este documento es facilitar la labor de inspección y reconocimiento de los bultos que comprende el embarque y que figuran en la factura comercial.

Factura aduanera

Documento emitido por el vendedor y exigido por la Aduana de algunos países importadores con fines estadísticos o informativos, en especial, sobre la estructura del precio y que, debidamente cumplimentado, se envía junto con la mercancía exportada.

Puede servir de base una factura comercial legalizada por un consulado en España del país destinatario de la exportación, si bien, en otras ocasiones, existen países que exigen un documento específico. Es recomendable confirmar esta información con el importador, agente de aduanas o aduana de destino.

Factura Consular

Documento específico emitido por el exportador y visado por el consulado del país de destino para determinar, cuando se efectúe el despacho, la clase de arancel que soportará la mercancía. Algunos países admiten la factura comercial visada por el consulado.

Esta modalidad es muy utilizada por casi todos los países sudamericanos.

La factura consular sirve para verificar valor, cantidad y origen de las mercancías.

Certificados de Origen

Documentos que están destinados a probar el origen de las mercancías, con vistas a satisfacer las exigencias aduaneras o comerciales tales como la apertura de créditos documentarios.

Las Cámaras de Comercio e Industria están habilitadas explícitamente para expedir certificados de origen para mercancías destinadas a la exportación.

 

Permaneced atentos a nuestro blog si queréis conocer el resto de documentos que podríais necesitar a la hora de exportar.