La semana pasada, os dejamos en nuestra sección de Informes el documento que elabora el ICEX, en el que se analiza de manera pormenorizada la evolución del comercio exterior español. Los datos, como ha ocurrido en los últimos siete años, arrojan cifras muy positivas tanto para el conjunto del estado como para nuestra provincia, dónde han incrementado un 8,03% con respecto al año anterior (datos de julio, 2018).
Bajo este paraguas, el comercio internacional representa una fuente de oportunidades, pero también lleva implícito una serie de riesgos, especialmente entre las empresas que dado su tamaño, no cuentan con capacidad para llevar a cabo este cometido.
Para ayudar a las empresas en este proceso, desde la CEO y gracias a la financiación del proyecto ECICIIPLUS para la Internacionalización de las pyme de la Eurorregión, a través del programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) de la Unión Europea y el FEDER, se ha puesto en marcha el Servicio de Diagnóstico del Potencial de Exportación. Esta iniciativa, busca ofrecer a cada empresa participante una conclusión respecto a si puede y debe utilizar la exportación para mejorar su posicionamiento, además de una serie de recomendaciones específicas y personalizadas en materia de internacionalización, que le permitirán afrontar el proceso de exportación con mayor seguridad.
Siguiendo esta labor, hoy os traemos a nuestro blog una serie de recomendaciones o aspectos fundamentales que la agencia de valores AFEX señala como clave para que las empresas puedan tener éxito en el mercado exterior.
- Antes de exportar, necesitamos conocer el mercado al que queremos acudir. Estadísticas de venta entre ambos países, análisis PEST (factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos) y por supuesto barreras de entrada.
- Un mismo producto se puede consumir de manera diferente dependiendo del país en el que se encuentre. Es decir, hay que comercializarlo en formatos asequibles y considerando los gustos, necesidades y capacidad adquisitiva del consumidor final.
- Costumbres y usos locales. Cada país tiene su protocolo y/o tradiciones a seguir cuando se llevan a cabo negociaciones. Valorarlas, además de ser una muestra de respeto hacia su cultura, puede suponer un valor añadido para que compren el producto.
- Medios de pago. En todo estudio, es necesario considerar riesgos y valorar cuales asumir y cuales conviene dejar pasar, por ello, es fundamental saber qué medio de pago se adapta mejor a cada operación. La selección depende fundamentalmente del país, volumen de negocio y confianza hacia los clientes. Al igual que con el mercado, es necesario llevar a cabo un estudio de las empresas con las que se va a trabajar, entidades bancarias con las que opera, cómo se realizará el pago y en qué plazos. La Divisa merece una mención especial puesto que puede ser fuente de grandes pérdidas si se lleva a cabo un mal cambio.
- Logística y transporte. Es fundamental conocer cómo funcionan los aspectos logísticos y de transporte internacional. Este aspecto supone la inversión más elevada y una de las más sensibles. Los medios para enviar la mercancía son tres: terrestre, marítimo y aéreo. Como es lógico, cada medio tiene asociado un coste y resulta el más adecuado para según qué tipo de envío.
La venta internacional pese a ser factible y suponer una gran oportunidad para la empresa que se decida a dar el paso, es también un proceso largo, que tiene asociados ciertos riesgos y que necesita implicación por parte de todos los niveles de dirección y gestión de la empresa. Por ello, desde EXPORTOU os ofrecemos información e iniciativas que buscan promover la actividad exportadora en nuestra provincia de forma segura y ordenada. Visita nuestra sección Da el salto, para ver cuál de las actividades que hemos puesto en marcha se adapta a tus necesidades.