La visita a Ourense de los importadores mexicanos finaliza con un centenar de contactos con empresas del sector agroalimentario

La Presidenta de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), Marisol Nóvoa, destaca que “los importadores se han comprometido a analizar las posibilidades de adquirir nuestros vinos, quesos, carnes y embutidos”

Un total de 31 empresas gallegas del sector agroalimentario, la mayoría de ellas bodegas, mostraron su potencial a los responsables de tres destacadas compañías aztecas

Los importadores visitaron también otras 10 empresas agroalimentarias del Norte de Portugal

Balance positivo de la semana de reuniones que los importadores mexicanos han mantenido con empresas agroalimentarias de Galicia y del Norte de Portugal; unos contactos comerciales de la Misión Comercial Inversa, organizada por la Confederación Empresarial de Ourense en el marco del proyecto ECICII PLUS. Casi un centenar de encuentros con bodegas de las diferentes Denominaciones de Origen gallegas, con empresas cárnicas o con fábricas de quesos; todo ello con el objetivo de establecer nuevos acuerdos comerciales entre la Eurorregión y el país azteca.

“La Delegación mexicana ha mantenido un total de 93 reuniones con 31 empresas gallegas y otras 10 del Norte de Portugal a lo largo de esta semana”, ha apuntado la Presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa, “y el balance es muy satisfactorio, ya que los importadores se han comprometido a analizar las posibilidades de adquirir nuestros vinos, quesos, carnes y embutidos”. Nóvoa ha destacado que “sin duda, el hecho de que los importadores hayan podido visitar los viñedos o ver de cerca el proceso de elaboración de nuestros quesos, es un valor añadido, que se suma a la calidad que ofrecemos. Por ello, estoy convencida de que estos contactos se van a traducir en acuerdos comerciales entre la Eurorregión y el país latinoamericano”. La Presidenta de la Confederación Empresarial de Ourense ha subrayado también la importancia de la internacionalización, ya que “estar presente en los mercados exteriores es sinónimo de competitividad”.

La Misión Comercial Inversa finalizó esta mañana con una visita al Museo del Vino de Galicia; un recorrido en el que los importadores mexicanos estuvieron acompañados por la Presidenta de la Confederación Empresarial de Ourense, Marisol Nóvoa y sus vicepresidentes, Alejandro Cruz y Rosa Mª Gándara. El Presidente del Consello Regulador de la DO Ribeiro, Juan Casares, tampoco quiso perderse esta última visita.

Posibilidades para los vinos gallegos en México

A lo largo de esta semana los importadores de México se reunieron con 26 empresas del sector vitivinícola de Galicia. En este caso, los contactos fueron con bodegas de las Denominaciones de Origen de Monterrei, O Ribeiro, Rías Baixas y Ribeira Sacra.

Uno de los productos que más ha llamado la atención de la Delegación azteca son los caldos de la DO Monterrei, tras su visita a la bodega Gargalo: “es una sorpresa descubrir una Denominación que lleva el mismo nombre de una ciudad mexicana, Monterrey. Estamos muy satisfechos y vamos a analizar las posibilidades de que estos caldos lleguen a nuestro país”, ha destacado el Director Ejecutivo de La Catalana, Reynaldo Gómez. Por su parte, Antonio Calvillo, representante de La Casa del Vino, ha manifestado que “nuestro objetivo es llevar momentos de felicidad de Galicia a México”.

Quesos y embutidos gallegos

Por otra parte, la Misión Comercial Inversa incluyó encuentros con dos firmas gallegas de quesos, Quesos Feijóo, de Celanova y Galmesano, de la localidad coruñesa de Arzúa; unos productos a los que los importadores mexicanos han visto “mucho potencial para a México, son productos con un corte muy similar a los que ya se encuentran en las tiendas gourmet de nuestro país”. Los importadores también establecieron contactos con Iza Comercial, con Coren y con la empresa lalinense Emdeza.

Por otra parte, empresas agroalimentarias del Norte de Portugal también recibieron la visita de la Delegación azteca. En el país vecino los importadores mantuvieron un total de 21 reuniones con pymes del sector vitivinícola y de embutidos.

Importadores mexicanos en la Eurorregión

La Casa del Vino es una de las empresas participantes de esta Misión Comercial Inversa, que aspira a convertirse en uno de los más grandes distribuidores de vinos en México. Su voluntad es incorporar los caldos gallegos a su oferta.

Otra de las empresas que ha participado en la misión comercial es La Catalana. En este caso, además de vinos blancos y tintos, sus representantes también ha mostrado su interés por los embutidos y quesos de la Eurorregión.

Saint Vincent Wine es la tercera firma mexicana que ha visitado la ciudad de As Burgas. Con una facturación de 250.000 euros, enfoca su negocio a la importación de vinos europeos.

ECICII+, una vía hacia la internacionalización

Esta Misión Comercial Inversa se celebra en el marco del proyecto ECICII PLUS, “Estructura Empresarial Conjunta para el Impulso y la Captación de Iniciativas de Internacionalización”, del Programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

El objetivo es fortalecer la capacidad de internacionalización de las PYMES de la Eurorregión a través de la intensificación de la cooperación transfronteriza y del aprovechamiento de las sinergias de la experiencia gallega y del norte de Portugal.

Esta apuesta por fomentar la internacionalización de las empresas a través de misiones comerciales inversas permite a los importadores conocer, de primera mano la calidad de los productos de la Euroregión.