Como en años anteriores, Alemania y el Reino Unido siguen siendo los mercados de comercio electrónico más fuertes de Europa. Ambos mercados tienen importes de compra relativamente elevados y una alta cuota de comercio electrónico combinada con una gran población. Según la encuesta, 62 millones de consumidores en Alemania han comprado en línea en el último año, mientras que la cifra correspondiente al Reino Unido es de 49 millones.
Los mercados más fuertes de Europa se mantienen en la cima, sin embargo en Dinamarca han sido los que más han gastado en línea en el último año.
Un informe de direct link cubre el estado del comercio electrónico en 12 mercados europeos clave y se basa en entrevistas con 12.74 consumidores de Alemania, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Italia; Noruega, Países Bajos, Polonia, Reino Unido y Suecia.
En los últimos años el número de consumidores europeos de comercio electrónico ha crecido constantemente y ahora son 297 millones. La razón principal de este aumento fue la pandemia, que ha dejado huella en todos los países europeos.
En cuanto a las compras en línea desde el extranjero, 216 millones de consumidores europeos realizaron compras transfronterizas, lo que supone un descenso marginal respecto al año anterior. Esto también es un efecto de la pandemia, debido a los problemas de entrega y los cierres nacionales. Se espera que las compras transfronterizas aumenten gradualmente a medida que disminuyan las interrupciones relacionadas con la pandemia. En cuanto a las compras transfronterizas, China volvió a ser el país favorito de los europeos para comprar, seguido del Reino Unido, Estados Unidos y Alemania.
Está claro que la pandemia ha favorecido el crecimiento del comercio electrónico en la mayoría de los mercados europeos, pero ¿durará esta situación? En la encuesta de este año, preguntamos a los consumidores si pensaban aumentar o reducir sus compras en línea después de la pandemia. La mayoría en Italia, Polonia y España cree que aumentará su nivel de compras en línea, mientras que en Bélgica, Alemania y los Países Bajos ocurre lo contrario.
Entender el comportamiento de los consumidores es importante para los minoristas online. Obtener información sobre lo que sus clientes potenciales consideran importante y en lo que gastan, puede ayudarles a optimizar su tienda online.
En el Reino Unido, al menos el 95 % de la población compra en línea, con un gasto medio estimado por persona y año de 2.316 EUR. Le sigue Suecia, donde el 96% de la población compra por Internet. Gastan una media de 1.932 EUR por persona y año.
Sorprende, sin embargo, que aunque Dinamarca tiene una cantidad bastante baja de consumidores que compran por Internet, en comparación con el resto de países, el gasto medio por persona al año es el más alto en comparación con los demás: 2.916 EUR.
El informe señala que, debido a la reducida superficie de Dinamarca, el transporte es más eficiente. La penetración de Internet en el país es del 99%, superior a la media europea.
El comportamiento de consumo en línea de los daneses cambió en el último año, debido a los estrictos cierres de la pandemia. Según 9 de cada 10 daneses encuestados, el comercio electrónico fue una gran ayuda durante la pandemia. Casi la mitad de los consumidores del país probaron nuevas formas de comprar, e incluso el 27% de los pensionistas daneses intentaron recoger su paquete de ecommerce en la tienda.
Fuente: ICEX