Cuando un negocio funciona bien en el país de origen y se piensa en su internacionalización, es preciso tener en cuenta una serie de cosas. Te las contamos a continuación.
Vivimos en la aldea global y eso tiene sus ventajas, entre ellas una mayor facilidad para la expansión de los negocios en otros mercados. Por ello queremos comentaros algunos de los puntos más importantes que hay que considerar:
DETERMINAR LOS OBJETIVOS DE LA EXPANSIÓN
Cuando se internacionaliza un negocio, es necesario hacer un análisis para detectar si los objetivos de la empresa de expandirse fuera de nuestras fronteras son realistas. Hay que saber lo que se quiere y las acciones que debemos implementar para el cumplimiento de los objetivos. Esto hace que se deba pensar en muchos aspectos, desde qué productos o servicios venderemos, hasta el envío de los productos mediante un packaging adecuado donde se utilicen cajas de envío de calidad y funcionales.
Lo mismo podríamos decir de los sobres en los que van los artículos, pues como nos comentan desde su experiencia los profesionales del país de los sobres, deben ser realizados con los mejores materiales para que los productos lleguen en óptimas condiciones.
IDENTIFICAR LAS OPORTUNIDADES
Hay que detectar las oportunidades que presenta el mercado en las que tu empresa puede dar respuesta a las necesidades del mercado y a partir de ahí plantear una estrategia adecuada.
NÚMERO VAT, NECESARIO
El número VAT o VAT number es fundamental y sirve para identificar a las empresas que operan en Europa. En el caso de que precises facturar en otros países miembros, tendrás que solicitarlo y darlo de alta.
CONOCER LOS NUEVOS MERCADOS
Hay que conocer bien los nuevos mercados en los que quieras establecerte, pues esto puede tener un gran impacto en tu negocio. Para ello hacer una buena investigación a fondo es crucial. Es necesario hacer un análisis de los factores más relevantes que afectan al país elegido y que pueden afectar al desembarco de la aventura empresarial en ese mercado en el que quieras establecerte.
POSICIONARSE FRENTE A LA COMPETENCIA
Siempre será necesario identificar y monitorizar a los competidores existentes en los nuevos mercados. Deberás aumentar o mantener tus fortalezas y trabajar en las debilidades para ser más competitivo.
DEFINICIÓN DE LA ESTRATEGIA DE MARKETING
En un plan bueno de marketing reside la base del éxito de toda expansión internacional. Lo primero tiene que ser darse a conocer a los potenciales clientes. Tendrás que posicionarte como una buena alternativa para los potenciales clientes e ir creando tu marca. Es bueno establecer objetivos de branding y mirar tus métricas para ver su evolución a lo largo de los meses.
ALGO EVIDENTE, TODOS LOS PAÍSES Y LOS MERCADOS NO SON COMO EL ESPAÑOL
El último punto parece obvio, pero muchas empresas han tenido malas experiencias al creer que su negocio iba a triunfar en otros países como en España. Algunos emprendedores tienen la opinión que los países europeos piensan como nosotros y no siempre es verdad, por ejemplo, países cercanos como Portugal y Francia, que en teoría deberían tener gustos o necesidades similares, pueden ser diferentes en algunos sectores.