Estructura Empresarial Conjunta para el Impulso y la Capacitación de Iniciativas de Internacionalización entre las Pymes de la Eurorregión

Objetivos

El objetivo del proyecto es fortalecer la capacidad de internacionalización de las PYMES de la Eurorregión a través de la intensificación de la cooperación transfronteriza y del aprovechamiento de las sinergias de la experiencia gallega y del norte de Portugal, apostando también por la experimentación con modelos de internacionalización multisectorial, donde empresas intensivas en conocimiento se alíen con empresas tradicionales de sectores estratégicos en la Eurorregión con mayor experiencia en internacionalización, en concreto del sector agroalimentario y el canal contract, para salir al exterior en una oferta conjunta, siendo por tanto clave el trabajo conjunto y la cooperación transfronteriza e intersectorial para el éxito del proyecto.

 

El partenariado de ECICII PLUS está integrado por los siguientes SOCIOS:

Actividades

 

ACTIVIDAD 1. Análisis competitivo de mercados y empresas

 

  • ANÁLISIS DEL POTENCIAL DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS DE LA EURORREGIÓN

Se llevará a cabo un análisis de las empresas con la finalidad de que puedan conocer la situación de partida en la que se encuentran para acceder a los mercados exteriores, mediante la evaluación de su potencial de internacionalización en función de su producto, capacidad financiera, recursos humanos y técnicos disponibles, etc., realizándose talleres formativos complementarios que permitirán a las empresas conocer los pasos necesarios para iniciar con éxito el proceso de internacionalización.

 

  • ASESORAMIENTO Y APOYO PERSONALIZADO EN EL PROCESO INTERNACIONALIZADOR

Se prestará apoyo y asesoramiento a las empresas en el proceso de internacionalización, incluyendo desde el apoyo en la elaboración del plan de exportación hasta acciones concretas como la acreditación para poder acceder a licitaciones internacionales.

 

ACTIVIDAD 2. Consolidación de servicios conjuntos de apoyo a la internacionalización

 

  • ORGANIZACIÓN DE TALLERES DE INMERSIÓN EN MERCADOS CON POTENCIAL DE ADQUIRIR LOS PRODUCTOS Y EL CONOCIMIENTO DE LAS EMPRESAS DE LA EUROREGIÓN

Con el fin de incrementar los conocimientos de las empresas de los sectores agroalimentario, contract y de servicios KIS de la eurorregión se organizarán talleres de carácter breve que pretenden ofrecer a la empresa una visión de aquellos aspectos concretos del país destino que es necesario tener en cuenta a la hora de iniciar un proceso de venta.

Los socios gallegos se encargarán de organizar los talleres específicos sobre aquellos mercados en los que tienen más experiencia, para las empresas gallegas y portuguesas y los socios portugueses se encargarán de organizar los talleres de inmersión en los mercados en los que tengan más experiencia.

 

  • ORGANIZACIÓN DE MISIONES INVERSAS PARA PRESCRIPTORES Y POTENCIALES COMPRADORES

Con carácter transfronterizo se organizarán misiones inversas conjuntas entre Galicia y NP tanto para prescriptores como para potenciales compradores, de manera que puedan conocer in situ las instalaciones y capacidades tecnológicas y humanas de las empresas de la eurorregión.

 

ACTIVIDAD 3. Fomento de la cooperación empresarial para la internacionalización

 

  • IDENTIFICACIÓN DE POTENCIALES PARTNERS EN DESTINO

La identificación de posibles socios en los países de destino abrirá la puerta a la posibilidad de futuras alianzas comerciales que faciliten la internacionalización de la empresa de origen.

 

  • ASESORAMIENTO PARA LA CONFORMACIÓN DE ALIANZAS LA INTERNACIONALIZACIÓN

Se prestará un servicio de asesoramiento para garantizar y acelerar la materialización de la conformación de alianzas para la internacionalización de carácter transfronterizo como pueden ser las joint ventures entre empresas de servicios intensivos en conocimiento con empresas del canal contract o agroalimentario con mayor experiencia en internacionalización para salir al exterior con una oferta conjunta.

 

ACTIVIDAD 4. Potenciación del conocimiento de los productos y las ventajas competitivas de las empresas de la eurorregión en mercados de destino

 

  • INICIATIVAS DE POSICIONAMIENTO EN EL EXTERIOR

Se organizarán eventos promocionales de carácter sectorial en los mercados de destino donde se puedan encontrar empresas gallegas y portuguesas con potenciales compradores de sus productos o servicios. Para ello, en el caso del contract y las KIS se organizarán muestras donde las empresas de la eurorregión puedan mostrar a potenciales clientes y prescriptores proyectos reales, en un entorno de debate y de presentación de las capacidades sectoriales, mientras que los eventos del sector agroalimentario se centrarán en los productos, llevándose a cabo sesiones de demostración, prueba, maridaje, etc. para favorecer su prescripción en destino.

 

  • DISEÑO DE NUEVAS HERRAMIENTAS DE MARKETING Y MÁRKETING DIGITAL QUE PONGAN EN VALOR LAS EMPRESAS DE LA EURORREGIÓN EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES

Se pondrá en marcha un servicio de asesoramiento para el diseño de herramientas de marketing y comunicación innovadoras para la internacionalización de las empresas de los sectores objeto del proyecto, así como la adaptación de sus materiales promocionales a las características de los nuevos mercados exteriores.

Asimismo, se pondrá en marcha un servicio de apoyo específico a las empresas interesadas en posicionarse en mercados electrónicos exteriores.

Resultados

El proyecto contribuirá a incrementar el volumen de exportaciones de la eurorregión Galicia – Norte de Portugal a través del apoyo para mejora de la competitividad y el fortalecimiento de la capacidad de internacionalización. Los principales beneficiarios de los resultados del proyecto serán las pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario, el canal contract y de servicios intensivos en conocimiento de la eurorregión, así como las asociaciones sectoriales y empresariales que las representan. El carácter innovador del proyecto deriva entre otros factores de las características de las acciones planteadas y la apuesta por la experimentación con modelos de internacionalización multisectorial.

Beneficiarios

Serán todas aquellas PYMES del sector agroalimentario, del canal contract y de servicios intensivos de conocimiento de la Eurorregión de Galicia y el Norte de Portugal, junto con otras asociaciones sectoriales, empresariales y posibles compradores en los mercados destino interesados en los productos y conocimientos de las empresas de la Eurorregión participantes en misiones inversas.