El podcast es una forma de comunicación directa, de tú a tú, sin límites temporales o geográficos que permite mostrar cercanía, captar la atención del usuario, generar confianza. Cada escucha es una conversación directa con una persona a la que acompañas día a día o mes a mes.
Pero al leer esto nos surge la primera cuestión ¿Qué es un Podcast?
Es una pieza de audio con una periodicidad definida y vocación de continuidad que se puede descargar en internet. A través de diferentes episodios se abordan diversas temáticas, que siguen una estructura previamente planificada.
Entre las ventajas más relevantes que tiene esta herramienta es la facilidad para su producción, distribución y el bajo coste que implica su desarrollo y las posibilidades de adaptación a la audiencia, que ha hecho que este formato haya experimentado un crecimiento sorprendente.
Y… ¿Cómo podemos crearlo?
Como mencionamos anteriormente, producir un podcast no es tan complicado como puedas creer. Eso sí, es necesario seguir una metodología de trabajo e incluirla en tu rutina mensual para que realmente funcione y recordar que tiene una vocación de continuidad, así que solo tiene sentido si le das una periodicidad constante en el tiempo. De lo contrario, el resultado que encontraras en tu público objetivo será efímero y no tendrás resultados valiosos.
Simplemente es necesario generar archivos de sonido en forma de mp3, ya que son los más compatibles con todos los equipos y dispositivos portátiles, y distribuirlos a través de internet mediante un servidor propio como un perfil profesional en Instagram o Facebook, WhatsApp corporativo, entre otras redes sociales, o de una plataforma de podcasting, de manera que cualquier usuario pueda escucharlo en streaming o descargarlo desde un ordenador, Smartphone o desde cualquier otro reproductor portátil de audio digital.
Como cualquier otra modalidad de comunicación, el podcasting está actualizándose constantemente y buscando nuevos estilos de informar, educar y entretener.
¿Qué recursos necesitamos?
1.- Una planificación anual y temática, para tener una previsión de lo que hablaras en cada capítulo.
2.- Un guion de cada capítulo, para que grabar solo sea cuestión de unos minutos, ya que tendrás el texto previamente elaborado y revisado.
3.- Un ordenador con audio y micro o un Smartphone, para grabar tu guion de forma cómoda y sencilla.
4.- Un programa de edición, para incorporar al audio una ráfaga ambiental/musical al inicio y al final de cada capítulo que enriquezca el audio y lo haga más atractivo.
5.- Una estrategia de difusión, para que tu podcast tenga la mayor difusión posible y se convierta en una herramienta de visibilidad a tu marca y de fidelización de clientes.
¿Cómo es la estructura del podcast?
Conforme vayas conociendo y dominando este formato puedes profesionalizar más tus podcast, por ejemplo, incluyendo intervenciones de otras personas además de la tuya, introduciendo efectos musicales o ambientales más sofisticados, etc.
Para empezar, esta sería una estructura sencilla y eficaz para tus capítulos:
1.- Una ráfaga musical inicial entre unos 5-10 segundos de duración
2.- El contenido de tu guion grabado entre unos 3-5 minutos de duración
3.- Una ráfaga musical final entre unos 5-10 segundo de duración
Esto no quiere decir que haya un tiempo limitado, existen podcast informativos que alcanzan los 30 minutos e incluso 1 hora, ya que cuentan con entrevistas, un enfoque analítico, testimonios, etc. Sin embargo, este tiempo puede ser más reducido en tu caso, creando audios más sencillos con un enfoque promocional de entre 3 y 5 minutos de duración.
Este tiempo es suficiente para que puedas contar los hechos más relevantes de cada mes en tu empresa y compartirlos con tu público, como si se tratase de un video corporativo o de una newsletter.
¿Cómo puedo promocionar mi producto o marca con un podcast?
Como explicamos anteriormente, puedes utilizar tu podcast como un espacio de aprendizaje para tus oyentes, o bien como capsulas de promoción para tu negocio.
Por ejemplo, si nuestra empresa es una bodega podemos abordar temas como:
.- Preparación del terreno para cultivar un viñedo.
.- Tipos de uvas.
.- Fermentación del alcohol, etc.
Para finalizar debemos mencionar algunas de las claves que servirán para conquistar tu audiencia:
.- No utilizar lenguaje técnico, utiliza un lenguaje sencillo y cercano.
.- Sonríe mientras grabas, transmítele al oyente alegría y positivismo.
.- Elabora frases cortas para facilitar la locución.
.- Mantén un ritmo dinámico para mantener la atención del oyente.
.- Realiza pequeñas pausas naturales después de cada frase.
.- Entona correctamente para hacer más viva la grabación.
.- Puedes incluir entrevistas o testimonios de clientes, empleados o colaboradores para enriquecer algunos capítulos.
.- Puedes apoyarte en el humor o en la chispa de lo cotidiano para darle un toque divertido.
.- Haz mención de tu marca, web y redes sociales siempre, recuerda que el Podcast es tu herramienta de venta.
.- Se siempre fiel a tu personalidad, diviértete mientras produces y construye poco a poco tu propio estilo.
En el siguiente eBook «Una forma sencilla y creativa de hacer un podcast» te ayudamos a poner en práctica esta útil herramienta. Haz clic AQUÍ
Este eBook se ha elaborado en el marco del programa Atlantic Foodcast, acción desarrollada por el Centro Tecnológico de la Carne en el Proyecto INTERNOVAMARKET-FOOD financiado por el INTERREG ESPAÑA-PORTUGAL, de la UE y el FEDER.