Las exportaciones de bienes realizadas en Galicia el año 2018, han marcado un record histórico con una cifra valor que supera los 22.857 millones de euros. Este dato viene acompañado de un incremento interanual del 5,5%, muy por encima de la cifra nacional que se sitúa en el 2.9%; convirtiéndose en la sexta comunidad autónoma en crecimiento anual, solo superada por Navarra, Cantabria, Canarias, País Vasco y Baleares.
Según se desprende del Informe de Comerco Exterior de Galicia, realizado por el ICEX, y cuyo resumen ejecutivo puedes consultar aquí, si se considera sólo la evolución, se aprecia que en el caso de la exportación destaca el alto incremento interanual alcanzado por Ourense (9,1%), notablemente superior a los incrementos también altos de A Coruña (6,4%) y Pontevedra (4,6%); en cambio, Lugo ha experimentado un retroceso del 2,6%.
En el estudio del saldo comercial de bienes de Galicia con el extranjero en el año 2018, Ourense es junto con A Coruña, la única provincia gallega que presenta superávit en su balanza comercial, concretamente, 327,24 millones de euros, con el 158% de tasa de cobertura frente al 149,84% de la primera. Contrariamente, Pontevedra y Lugo han registrado déficit comercial (por valor de 328,46 y 59,78 millones de euros, que sitúan sus tasas de cobertura en el 96,69% y 91,72%, respectivamente).
Ourense, en la senda del crecimiento.
En lo que respecta al destino de nuestras exportaciones, Francia se alza en primer lugar después de un incremento en el valor de sus exportaciones del 19,3%, seguida de Portugal y Reino Unido, que pese a la inestabilidad causada por su salida de la Unión Europea, mejora sus cifras con respecto al mismo periodo del año anterior (8,8%).
Las manufacturas de piedra, con la pizarra en cabeza, lideran el ranking de productos más exportados de nuestra provincia. Cabe destacar el fuerte incremento que han experimentado algunos subsectores agroalimentarios y la importante contribución de la industria textil a las cifras de la provincia.
Este aumento tan significativo, es el reflejo de la intensa actividad de empresas ourensanas que poco a poco se van abriendo al exterior en busca de nuevos mercados que les ofrezcan la posibilidad de seguir creciendo y generando valor.
Si estás interesado en comenzar o potenciar tu actividad exportadora, te recordamos que el Programa INTERNOVAMARKET-FOOD, en caso de ser una empresa agroalimentaria, y el Programa ECICII Plus, para empresas del sector agroalimentario, contract y servicios intensivos de conocimiento; ponen a tu disposición una serie de herramientas que sin duda podrán ayudarte a mejorar tu posición en mercados exteriores.