La misión comercial inversa

La Confederación Empresarial de Ourense (CEO) organiza una Misión Comercial Inversa  con EEUU y Canadá durante la semana del 18 al 22 de junio.

El objetivo de esta misión es la promoción de la oferta alimentaria y vitivinícola de la provincia de Ourense en los mercados estadounidense y canadiense, así como el establecimiento de acuerdos comerciales entre las empresas productoras ourensanas y los participantes en la misión.

Esta apuesta por fomentar la internacionalización de las empresas de Ourense a través de misiones comerciales inversas, permite a los importadores conocer de primera mano la calidad de los productos de la región. Además de descubrir de cerca el proceso productivo de nuestras industrias, permitiendo un mayor acercamiento entre las empresas de la provincia y los mercados objetivo de EEUU y Canadá.

La misión está organizada con el apoyo de IGAPE, a través de la ayuda Galicia Exporta Organismos Intermedios, cuyo objetivo es incentivar la puesta en marcha de planes de internacionalización mediante la realización de acciones de promoción en el exterior de modo conjunto favoreciendo la cooperación empresarial y el aprovechamiento de sinergias entre varias empresas. Esta ayuda está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020.

 

Oportunidades en EEUU y Canadá

Estados Unidos, con una población de más de 300 millones de personas, es la primera economía mundial por volumen de PIB y el segundo mayor importador de alimentación y bebidas detrás de China. España y EEUU gozan de unas buenas relaciones bilaterales. EEUU es el principal destino de las exportaciones españolas fuera de la Unión Europea (sexto destino de la exportación española en 2017).

Es un país con una alta renta per cápita y un gusto pronunciado por los productos “gourmet”, lo que lo convierte en un destino estratégico para aumentar las exportaciones de las empresas de Ourense. Las exportaciones gallegas de productos alimentarios y bebidas al mercado estadounidense no han dejado de crecer en los últimos años, alcanzando casi los 3.000 millones de euros el pasado año.

Canadá, con una población de más de 36 millones de personas y una renta per cápita de 43.250$ se posiciona como un interesante país para las exportaciones españolas. La firma del Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA) y su entrada en vigor provisional durante el año 2017 hace prever que los intercambios comerciales entre ambas regiones aumentarán en los próximos años.

El país ha entrado en un rápido proceso de sofisticación, ya que el consumidor medio ha sido expuesto a las últimas tendencias de la alimentación y demanda productos cada vez más auténticos. Se observa un incremento en la importación de vino español, especialmente en Québec, así como en jamón y queso.  Esto supone una oportunidad para las empresas del sector agroalimentario de Ourense, dentro del cual el vino tiene un importante peso, capacidad productiva y potencial que ofrecer.

Empresas invitadas

En esta ocasión visitarán Ourense un total de 5 empresas, tres de ellas procedentes de EEUU y dos de Canadá. Entre los perfiles de las empresas participantes se encuentran importadores, distribuidores y comercializadores de vino y  productos agroalimentarios. El objetivo común es conocer nuevos productos que les permitan ampliar y enriquecer su oferta comercial en el mercado estadounidense y canadiense.

En particular, las empresas que integran esta misión son las siguientes:

Best Wines from Miami- EEUU

Importador y distribuidor de vinos procedentes de España, Portugal, Argentina, Chile, e Italia. Apuestan por vinos singulares y tienen un equipo con amplio conocimiento en vinos, marketing y distribución para conseguir que sus marcas estén presentes en los mejores restaurantes, tiendas de vinos y licores, hoteles y supermercados en toda Florida y otros estados (New York, Kansas, Carolina del Norte, Carolina del Sur, California, Texas, Nebraska, Illinois).

D.Vino Wine&Spirits- EEUU

Tienda-boutique de vinos y licores ubicada en Nueva York. Se enfoca en vinos artesanales de baja producción e intervención. Tienen una gran selección de vinos naturales, biodinámicos, orgánicos, veganos y bajos en sulfito. Sus productores son pequeños viñedos familiares, procedentes de Europa, Sudamérica, Australia, Sudáfrica… Además de venta directa al público en su establecimiento ofrecen servicio de entrega local. También organizan catas de vinos frecuentemente en el local.

Beyond Gourmet- EEUU

Empresa importadora y distribuidora de productos de alimentación gourmet. Es la primera vez que la empresa visita Galicia, por lo que busca conocer la oferta de alimentación de la provincia de Ourense y aumentar su portfolio con productos de alimentación gallegos. En particular están interesados en agua, aceite de oliva, confituras y mermeladas, marrón glacé, pescados (atún y pulpo) congelados y en conserva, productos de repostería, quesos, entre otros.

Passion Gourmet- Canadá

Passion Gourmet es una empresa especializada en la importación de vinos españoles en Quebec. Importan y ofrecen una gran variedad de vinos españoles en Quebec, con una buena relación calidad-precio y los distribuyen a través de SAQ a hostelería y particulares. También cuentan con una amplia gama de vinos de moda y de alta gama para restaurantes de prestigio en Montreal y ofrecen servicios adaptados a eventos, catering.

Cru Wine Merchants- Canadá

Cru wine Merchants son importadores de vinos de todo el  mundo, además de tener su propio viñedo en Niaga on the Lake, Ontario. Buscan vinos con personalidad y actualmente trabajan con viticultores de España, Canadá, EEUU, Argentina, Chile, Italia, Francia, Sudáfrica, etc.

Agenda y presentación de la Misión

A lo largo de la semana se desarrollará un completo programa de actividades con visitas individualizadas y reuniones de trabajo con empresas de toda la provincia. Se elabora una agenda personalizada en función de sus intereses con la finalidad de optimizar su estancia aquí, facilitando así acuerdos comerciales con las empresas ourensanas en las que haya un interés real por ambas partes.

El acto institucional de bienvenida se celebrará el martes 19 de junio a las 9:00 horas en la Confederación de Empresarios de Ourense, donde se presentará a la delegación de importadores de EEUU y Canadá participantes en la misión, a excepción de D.Vino que por cuestiones personales se incorporará a la misión a primera hora de la tarde. Explicarán el objetivo de su visita a Ourense y detallarán las actividades que se llevarán a cabo a lo largo de toda la semana en el marco de la misión comercial inversa.

El acto contará con la participación de los representantes de la Confederación Empresarial de Ourense www.ceo.es, la autoridad pública autonómica que apoya esta iniciativa, IGAPE (Instituto Gallego de Promoción Económica de la Xunta de Galicia) www.igape.es, así como representantes de organismos públicos y entidades de la provincia, asociaciones de bodegueros y diversos medios de comunicación.

A la finalización de dicho acto se celebrará en la propia sede de la Confederación un Túnel del Vino, principal actividad del día, en el que se expondrán los vinos de alrededor de 30 bodegas de la provincia de Ourense. La finalidad de este evento es que los importadores puedan catar una amplia variedad de vinos de las cuatro Denominaciones de Origen presentes en la provincia y según sus preferencias seleccionar y priorizar las visitas de los próximos días.

Clipping de medios de la Misión

Recopilación de apariciones en prensa, televisión y redes sociales de la misión inversa. Clica aquí para verlo