ALIANZAS ESTRATÉGICAS DE COOPERACIÓN EMPRESARIAL INTERNACIONAL

La Confederación Empresarial de Ourense (CEO) presenta Alianzas Estratégicas en la Eurorregión (Galicia – Norte de Portugal). Esta actividad comprenderá un servicio de identificación de potenciales partners en destino para las empresas de la eurorregión y un asesoramiento para la conformación de alianzas estratégas para la internacionalización.

El objetivo de esta acción, es fortalecer la capacidad de internacionalización de las Pymes de la Eurorregión, a través de la intensificación de la cooperación y del aprovechamiento de las sinergias de la experiencia gallega y del Norte de Portugal.

Para ello, se apuesta por modelos de internacionalización multisectorial, donde empresas que cuentan con menos experiencia se alíen con otras con mayor experiencia en internacionalización, para salir al exterior de forma conjunta.

Esta actividad se lleva a cabo en el marco del Proyecto ECICII y está financiada por el Programa Interreg V A España Portugal (POCTEP) de la Unión Europea y el FEDER.

 

 

TIMELINE

PAÍSES SELECCIONADOS

En esta ocasión los países seleccionados son Singapur, Polonia y EEUU, tocando de este modo 3 mercados de destino definidos como prioritarios en el marco del proyecto ECICIIPLUS.

SINGAPUR

Singapur sigue siendo uno de los mercados del sector alimentario más desarrollados del sudeste asiático. Con altos ingresos y debido a la escasez de tierras agrícolas en la isla, Singapur depende de alimentos y bebidas importada que resulta en un mayor gasto si lo comparamos con sus países vecinos. Reconocido como pioneros en la creación de nuevas tendencias y una importante puerta de entrada en la región, Singapur tiende a ser un punto de entrada estratégico para exportadores clave que pretenden sacar partido de esta importante región.
Singapur experimentó un considerable aumento de población impulsado principalmente por la inmigración, ya que tiene una gran proporción de residentes extranjeros de países asiáticos vecinos. Este perfil demográfico diverso influye en la cultura gastronómica local que integra una gran variedad de platos regionales e internacionales que se pueden encontrar por todas partes a lo largo del país.

POLONIA

Polonia exporta cerca de 200.000 millones de dólares en mercancías cada año. Las importaciones de alimentos y bebidas constituyen aproximadamente un 10% del volumen total. El crecimiento de la población en Polonia, con más de 38.5 millones de personas, está provocando la diversificación de gustos y aumentando el deseo de lo último en productos innovadores, sabores y ofertas, propiciando un mercado vibrante y variado para exportadores. Con el aumento de los gustos de la población polaca cada vez más internacionales y de naturaleza ecléctica, es de prever un aumento de productos más exóticos y más oferta de productos orgánicos caracterizará las importaciones del mercado polaco en un futuro cercano.

EE.UU.

En Estados Unidos, la cantidad de alimentos importados sigue creciendo. Los estadounidenses consumen más de lo que localmente disponen sea porque no lo producen o porque no consiguen acompañar la demanda del consumidor. EE.UU importa una gran variedad de alimentos. Debido a la mano de obra más barata en el extranjero, por ejemplo, comprar e importar manzanas es más barato que comprarlas en el propio país.
Los consumidores estadounidenses demandan variedad, calidad y comodidad en los productos que consumen. Como el poder adquisitivo de los americanos ha aumentado y se ha convertido en una sociedad étnicamente más diversa, su cesta de la compra refleja un aumento de productos tropicales, condimentos y productos gourmet. Factores estacionales y climáticos hacen con que las importaciones estén enfocadas en frutas y verduras populares y productos tropicales.

PARTNERS EN DESTINO

– KENNETH TAN

Gerente / Culinary XChange

Kenneth ha trabajado en la industria de la logística y la cadena de suministro durante más de 15 años y ha asumido cargos de alta dirección. Es el representante de la empresa Culinary XChange, plataforma de mercadotecnia y colaboración dedicada a servir a la comunidad F&B a través de la provisión de experiencias F&B premium y de estilo de vida. Se apoya en tres pilares: programas XChange, cobertura de medios y eventos gourmet. Cuentan con su red para proporcionar un flujo de procesos de negocios sin interrupciones desde la producción hasta el cumplimiento.

Kenneth,  también es director general adjunto de la empresa Mitsui en Singapur, filial al 100% de la Unidad de Negocios de Desarrollo Corporativo del grupo japonés Mitsui & Co., Ltd, que es uno de los mayores grupos corporativos del mundo, y que trabaja también con productos alimentarios e industriales. Dicha filial en Singapur se encarga de todo el transporte internacional y la logística de carga de Mitsui Group y otros clientes.

Los productos en los que está interesado son vinos, cerveza, licores, conservas de pescado y marisco, así como también en queso y embutidos.

PEDRO LONTRO GOMES

Gerente / Obrigado.pl

Pedro Lontro ha creado su negocio en Polonia después de haber vivido en el país durante varios años. Al observar el mercado cambiante y las necesidades de los clientes, y sumando su experiencia familiar de más de 50 años en el sector, identificó una oportunidad de representación de productos étnicos. Así, su compañía es una pequeña empresa que opera en Polonia, con una tienda ubicada en Breslavia y otra online. Importa y distribuye productos étnicos (de Portugal, España y otros) en todo el país.

Está interesado en productos ibéricos, tales como queso (de cabra y oveja), embutidos gourmet y conservas de marisco.

Actualmente trabajan con marcas, como Delta Cafés, Compal, Oliveira da Serra, La Gondola y otras.

PAULA COHEN

Consultora en los EEUU / Market Access

Paula Cohen tiene una dilatada experiencia en internacionalización de empresas a EEUU. Es representante de Market Access en ese mercado, donde ha acompañado a numerosos proyectos, ha sido también Foreign Investment Senior Manager en las delegaciones de la AICEP de Nueva York y Washington, y ha apoyado a numerosas empresas en su expansión hacia el mercado europeo.

Durante el desarrollo del proyecto Paula ha identificado más de 5 empresas americanas interesadas en productos ibéricos, con especial enfoque en los vinos y algunos productos de delicatessen.

 

Para solicitar más información e inscribirse, contacta con el Departamento de Promoción Exterior y Relaciones Internacionales en el correo europeos@ceo.es o en el teléfono 988 391 110