Esta mañana, siguiendo con las actividades de servicio de apoyo para el acceso a mercados exteriores, se ha celebrado un nuevo Taller de Autodiagnóstico del Potencial de Exportación en la sede de la CEO.
Una vez más, el encargado de dirigir esta sesión ha sido Jesús Albizu, economista y asesor de prestigio mundial en la creación de programas de internacionalización empresarial, colaborador habitual de la Confederación Empresarial de Ourense.
En su intervención previa al taller, destacó la importancia que cobra en el inicio del proceso de exportación el tamaño de la empresa, que en ocasiones limita la capacidad de actuación en otros mercados y el tiempo del que dispone la gerencia para dedicarle a esta nueva etapa. Punto esencial puesto que, por norma general, serán los encargados de llevar a cabo esta labor e integrar la exportación como parte de la estrategia de la empresa. Además, aprovechó la ocasión para hablar de otros servicios que la CEO pone a disposición de las empresas de la Eurorregión como pueden ser el Programa de Revisión Estratégica orientada hacia la Internacionalización o el Sistema de Ferias Virtuales.
Acto seguido, la audiencia, integrada por empresas de la Eurorregión Galicia – Norte de Portugal, realizó de manera individual su propio diagnóstico del potencial de exportación. Una vez concluido, cada empresa participante obtuvo una conclusión respecto a si la exportación, puede ser una herramienta para mejorar su posicionamiento y rentabilidad.
Al finaliza el taller, las empresas que así lo solicitaron, tuvieron la oportunidad de mantener reuniones individuales con Jesús Albizu, a fin de profundizar en este diagnóstico y recibir recomendaciones personalizadas para cada uno de ellos.
La metodología empleada en el Diagnóstico de Internacionalización es de aplicación en toda la Eurorregión, con un procedimiento de inicio a la internacionalización estandarizado para las empresas gallegas y portuguesas.
Este servicio se financia en el marco del proyecto ECICII Plus para la Internacionalización de las pymes de la Eurorregión, a través del programa Interreg V-A España – Portugal (POCTEP) de la Unión Europea y el FEDER.