En el calendario inicial de las negociaciones entre la UE y Reino Unido para acordar el marco de relaciones futuras que se fijó en marzo de 2020 el 15 de octubre debía ser la fecha para ratificar el pacto final. Sin embargo, no ha sido así por dos motivos.
En primer lugar, por el deterioro del clima de confianza entre ambas partes a causa de la Ley británica sobre Mercado Interior, que ha sido denunciada por la Comisión Europea por socavar el Acuerdo de Retirada ratificado por el Gobierno y el Parlamento de Reino Unido.
En segundo lugar, por la falta de avances sustanciales en tres áreas clave del futuro acuerdo: la gobernanza, el establecimiento de garantías de competencia leal y las condiciones de acceso a los caladeros británicos.
En este contexto, los 27 Jefes de Estado y/o de Gobierno reiteraron una vez más su pleno apoyo al Jefe Negociador de la UE, Michel Barnier, invitándole a proseguir las negociaciones en las próximas semanas, reafirmando el interés por lograr una asociación lo más cercana posible y recordando la necesidad de aplicar plenamente el citado Acuerdo de Retirada. Consciente de que solo quedan dos semanas hábiles para pactar un texto que pueda entrar en vigor el próximo 1 de enero, el Consejo Europeo instó tanto a las Instituciones europeas y nacionales, como a las empresas y demás partes interesadas, a intensificar sus preparativos para cualquier tipo de escenario, incluido un no acuerdo, e invitó a la Comisión Europea a estudiar medidas de contingencia unilaterales y limitadas en el tiempo. Más información
Si quieres conocer la actualidad europea, te dejamos cadas semana en un recopilatorio de noticias en nuestra sección de informes