El instrumento de los negocios internacionales más usado por los comerciantes del mundo son las Reglas de los INCOTERMS® creadas por la Cámara de Comercio Internacional ICC. Su uso es generalizado y aceptado en cualquier contrato de compraventa del mundo. Sin embargo, la interpretación errónea y frecuente del alcance de estas Reglas puede ser fuente de conflictos, litigios y pérdidas económicas entre compradores y vendedores.
Comprender las Reglas en su forma y fondo, conocer su correcta aplicación y por demás, aprender a interpretar y aplicar cada una de las obligaciones, reduce los riesgos en los contratos por la mala aplicación de los términos y sus obligaciones.
El objetivo principal de las Reglas INCOTERMS® es tanto facilitar la operativa de las transacciones de comercio internacional, como establecer un conjunto de términos y reglas que determinen los derechos y las obligaciones tanto del vendedor como del comprador.
Con la correcta utilización de las Reglas INCOTERMS, las empresas obtienen seguridad en la interpretación de los términos negociados entre comprador y vendedor, ya que se aplican reglas internacionales uniformes que ayudan a delimitar en detalle el reparto de responsabilidades y obligaciones entre comprador y vendedor, haciendo una referencia directa al transporte que se utiliza y al lugar donde se entrega la mercancía, así como los tramites, gastos y pagos que deben efectuar.
Más accesible y más fácil de usar, las reglas Incoterms® 2020 incluyen notas explicativas más detalladas con gráficos que ilustran mejor las responsabilidades de los importadores y exportadores para cada regla Incoterms®. La introducción de las reglas Incoterms® 2020 también incluye una explicación más detallada sobre cómo elegir la regla Incoterms® más apropiada en función de la operación comercial, o cómo un contrato de compraventa puede interactuar en otros contratos auxiliares.
Los Incoterms 2020 incluyen más cambios, de los que os iremos informando, pero sobre todo suponen una oportunidad para revisar y mejorar su uso allí donde sea posible.
Fuente: ICC