Las exportaciones de Ourense hacia el Reino Unido se han reducido en un 38,5% en el último año
Son datos del Icex que comparan enero de este año con el mismo mes de 2020
De los cuatro grupos de bienes y servicios analizados, sólo el del sector agroalimentario experimenta un aumento del 10%
Los vinos ourensanos sufren una caída del 92,4% en sus exportaciones al país británico
La CEO ha organizado un webinar para analizar las implicaciones del Brexit en el comercio de mercancías y afirma que intensificará en los próximos meses las acciones de apoyo a la internacionalización para paliar estos resultados
El ponente, Rafael Ortega, consejero de la oficina comercial del Icex en Londres, analizó estos datos y también las principales repercusiones del Brexit para las empresas a partir de su entrada en vigor
La jornada online contó con más de 70 participantes de las cuatro provincias gallegas
Los últimos datos disponibles del flujo de mercancías desde la provincia ourensana al Reino Unido reflejan un descenso del 38,5%, comparando los datos de enero de este año con los registrados en el mismo mes de 2020, cuando la pandemia todavía no había causado restricciones en Europa y el acuerdo del Brexit se negociaba en Bruselas. Este acuerdo de salida del Reino Unido de la UE, responsable en gran medida de esta bajada, se ha hecho efectivo, además, en el peor momento de la pandemia, otro factor que ha afectado también a la caída de las exportaciones. Reino Unido es el tercer país destinatario de la exportación ourensana, tras Portugal y Francia, y ocupa el quinto lugar si esta internacionalización es a nivel nacional.
El Icex desglosa esta comparativa en 4 grupos de bienes y servicios: agroalimentario, bebidas, bienes de consumo, y productos industriales y tecnología. Cabe destacar que dentro de la primera referencia no están incluidos los vinos, -único componente del grupo de bebidas-, que han sufrido un descenso del 92%, pasando de exportar por valor de 213.680 euros el primer mes de 2020 a tan sólo 1.615 euros en enero de este año.
El sector y las pymes agroalimentarias ourensanas han exportado el pasado mes de enero a este país (con el acuerdo del Brexit ya en vigor desde el primer día del año) un total de 855.000 euros en productos, un 10% más que en el mismo mes de 2020 (776.820 euros). Dentro de este grupo el mayor aumento se produce en el apartado de ‘productos cárnicos y sus derivados’ con un incremento del 67,1%, pasando de los 472.780 euros de 2020 a los 789.910 de 2021, cantidad ésta que supone el 92% del total de las exportaciones de este grupo.
Los otros dos grupos del análisis, bienes de consumo y productos industriales y tecnología, arrojan también descensos en sus exportaciones entre los dos meses mencionados, de un 92’6 y un 39’5 por ciento, respectivamente. En el primero de ellos destaca el descenso de exportaciones de moda al Reino Unido, que es del 93,7%, mientras que en el segundo la piedra natural de la provincia y sus manufacturas redujeron sus ventas al país británico en un 55,9%.
En conjunto, todas las exportaciones ourensanas incluidas en estos 4 apartados han sufrido un descenso del 38,5%, pasando de un volumen de venta de 9.827.990 a 6.041.220 euros.
Webinar sobre las consecuencias del Brexit para las empresas
Este nuevo escenario en la exportación ourensana hacia el país británico, ocasionado a raíz del Brexit, ha propiciado la organización de un seminario online por parte de la CEO con la colaboración de Abanca e Icex y en el que el consejero de la oficina económica y comercial de España en Londres, Rafael Ortega, analizó las consecuencias para las pymes que ha traído consigo el divorcio entre el Reino Unido y la UE.
El webinario ‘Las implicaciones del Brexit en el comercio de mercancías’ se desarrolló en la mañana de hoy viernes, contando con más de 70 participantes conectados desde las cuatro provincias gallegas y de empresas de multitud de sectores entre los que destacaron textil, pizarra, educación, vinos, electromecánica, geotermia, alimentación, metalmecánico… actividades que sin duda se han visto afectadas por estas nuevas medidas en la exportación de bienes y servicios.
La presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa, aprovechó la presentación de la jornada para destacar que ‘la exportación tendrá de nuevo un papel de vital importancia en la recuperación económica’ y avanzó que ‘la CEO, a tenor de estos últimos datos, intensificará su labor de apoyo a la internacionalización en esos sectores que más están reduciendo su comercio internacional con el Reino Unido mediante acciones concretas a lo largo de los próximos meses’.
Por su parte, Rubén Saavedra, director territorial de Abanca destacó la importancia de seguir avanzando y mantener la actividad en estos tiempos, además de apostar por la colaboración a tres bandas que ha dado lugar a jornada online de esta mañana, así como ‘apoyar desde entidades como la nuestra a las empresas en la gestión de este cambio tan profundo que ha supuesto el Brexit’
Las medidas post Brexit centradas en la exportación
Rafael Ortega trabaja en la oficina del Icex en Londres, por lo que su aportación en este webinar ha ido enfocada directamente a la problemática de las empresas y su flujo comercial con este país desde el 1 de enero de este año, día en que entró en vigor el acuerdo de separación de Reino Unido y la Unión Europea; un acuerdo que puso fin a la libertad de movilidad de personas, bienes, servicios y capitales entre este país y el conjunto de la UE.
Al comienzo de la exposición Ortega destacó las ventajas del mercado británico, no sólo por su población de 66 millones de habitantes, y la renta alta de buena parte de esos habitantes, sino también por la familiaridad que tienen con los productos españoles en general y porque las empresas de nuestro país están muy bien valoradas. Destacó también que en el Reino Unido el comercio online está muy desarrollado, y es un país que valora los productos orientados hacia la sostenibilidad, la salud y la innovación. Además, para hacer negocios el Banco Mundial lo sitúa en el puesto 8º de la Guía Doing Business. Estas son en definitiva las razones de peso en cuanto a ventajas de este mercado.
Sin embargo, las pymes con posiciones comerciales en este país han visto complicada su gestión desde comienzos de año por el incremento de burocracia asociada a esta separación de Reino Unido de la UE. La intervención de Ortega se centró en los requerimientos que ahora el país británico impone a las importaciones de terceros, pormenorizando en todas las implicaciones asociadas a estas nuevas normas. Ortega destacó que, si bien los productos tienen todavía un arancel cero, éste hay que solicitarlo al hacer la importación y tiene que ir avalado por una prueba de origen que muestre que tiene procedencia comunitaria, siendo la clave la definición de producto originario: obtenido totalmente o transformado sustancialmente.
A las reglas en origen se suma la mayor documentación aduanera necesaria a partir del 1 de enero de este año: factura y documento de transporte, declaraciones aduaneras, certificados, licencias, notificaciones previas y autorizaciones, entre otros, lo que ha complicado las transacciones comerciales.
El ponente también explicó que Reino Unido está ofreciendo a las empresas europeas una serie de plazos para empezar a requerir todos estos documentos, y aconsejó aprovechar esta transición para conocer al detalle cuáles son, por ejemplo, los controles por fases que llevará a cabo y que extenderán hasta marzo de 2022 su entrada en vigor.
Asimismo, el país británico ha establecido una serie de facilidades aduaneras temporales y dos modelos de gestión aduanera, que dependerán del lugar por dónde se importe la mercancía (almacenamiento temporal o despacho previo).
Ortega finalizó la ponencia explicando cómo se realizará a partir de ahora la gestión del IVA en la exportación de mercancías con este país, y recordó que el Icex tiene a disposición de las empresas afectadas unas guías gratuitas colgadas en su web sobre el acceso al mercado de Reino Unido tras el Brexit.