- El Obradoiro que la CEO desarrolla con ayuda del Igape se encuentra casi en el ecuador de su desarrollo
- Ahorro energético, huella de carbono o la guía de ecodiseño para el sector son próximas temáticas que revelan el carácter y la finalidad sostenible de este proyecto
Casi en el ecuador del proyecto para apoyar y fomentar la transformación digital del sector vitivinícola, la sesión de hoy ha hecho un repaso de los temas analizados hasta el momento, y una previsión de otros asuntos de vital importancia para las bodegas, que ellas mismas proponen para abordar con mejores garantías este proceso.
Las temáticas abordadas hasta el momento fueron repasadas en la conexión de hoy para analizar las ventajas de su aplicación en el sector. Las experiencias enoturísticas online, el márketing digital internacional y la solución Datawine de telemetría para bodegas han sido tratadas en el primer tramo de este Obradoiro para el Impulso de Proyectos Tractores de Competitividad en el Sector Vitivinícola: Digitalización e Industria 4.0, puesto en marcha por la CEO con el apoyo del Igape.
La sesión también abordó los próximos pasos y temáticas que serán analizadas en las siguientes citas, que tienen lugar los martes de cada semana hasta el mes de junio en que se completen las diez sesiones de las que consta el Obradoiro.
El objetivo fundamental de este proyecto es facilitar a las empresas del sector soluciones tecnológicas específicas y vías de colaboración que den lugar a la implementación de herramientas digitales colaborativas que además puedan optar a ayudas a la digitalización. Por eso, cada martes, las pymes interesadas tienen una cita online para participar en este taller orientado a la digitalización del sector vitivinícola que tratará en próximas sesiones temas de interés como el ahorro energético a través de paneles fotovoltaicos, la guía de ecodiseño para el sector, soluciones para la gestión administrativa de la empresa o el cálculo y registro de la huella de carbono.
Diez talleres para digitalizar el sector vitivinícola
Hoy ha tenido lugar la cuarta sesión de este Obradoiro que cuenta con periodicidad semanal y que cada martes presenta a las bodegas interesadas en participar, soluciones adaptables a su gestión empresarial para optimizar sus resultados, digitalizar el negocio y apostar por una competitividad más sostenible. Los temas, que son propuestos por las propias bodegas, se adaptan a las inquietudes que tiene este sector y a las necesidades más urgentes para implantar la transformación digital en cualquier ámbito de la gestión de estas empresas para digitalizar procesos o funciones en ámbitos como la administración, producción, comercialización o internacionalización.
CEO e Igape colaboran en la iniciativa para conseguir un espacio de encuentro para las empresas donde puedan debatir sobre digitalización e industria 4.0 en un sector tan fundamental en una provincia como Ourense que cuenta con 4 de las 5 denominaciones de origen vitivinícolas de Galicia.
Estos talleres tienen como objetivo principal configurar un espacio de encuentro para las empresas del sector en el que puedan explorar soluciones tecnológicas específicas y vías de colaboración que den lugar a la implementación de herramientas digitales colaborativas que además puedan optar a ayudas a la digitalización.
Como objetivos específicos las sesiones persiguen optimizar y aumentar la calidad de la producción de vino gallego, hacia la eficiencia y sostenibilidad por medio de recursos inteligentes. Como finalidades de este proyecto también se encuentran la de mejorar el valor del vino a través de plataformas que aseguren la trazabilidad desde el viñedo hasta el consumidor, garantizando la calidad; al igual que la dinamización económica de las zonas productoras y el impulso de la comercialización a través del enoturismo. En definitiva, este proyecto está diseñado para digitalizar este sector y dotarlo de la tecnología necesaria según sus características y necesidades.