La Xunta aboga por promover una cadena de valor digital, verde y resiliente para impulsar la transformación de la automoción gallega

  • El Igape participa en Bruselas en la jornada ‘Co-creation roundtable on regional issues Mobility transition pathway’, donde destaca la importancia de avanzar hacia una movilidad con más infraestructuras; en la que se impulsen los vehículos no contaminantes; más inteligente, con una modernización de la gestión del transporte público; y más eficiente y segura.
  • Durante la mesa redonda se ahondó también en la importancia que en este proceso tienen los fondos Next Generation con el objetivo de llevar a cabo las inversiones necesarios para la adaptación del sector la esta nueva movilidad eléctrica.

El Igape participó en la jornada Co-creation roundtable on regional issues – Mobility transition pathway llevada a cabo en Bruselas, en la que las regiones participantes, con ecosistemas destacados en automoción y movilidad, están evaluando las posibilidades que ofrece el proceso de transición de la industria en la búsqueda de adaptarse a la nueva movilidad sostenible. Un escenario en el que los representantes del Instituto adscrito la Vicepresidencia primera y Consellería de Economía, Industria e Innovación abogaron por impulsar la transformación de la automoción gallega a través de una cadena de valor digital, verde y resiliente.

Así, Norberto Penedo, director del área de Competitividad, señaló que el sector está sufriendo una de las transformaciones más grandes de su historia en las que la transición justa o la electrificación son puntos centrales del cambio de paradigma actual. Un escenario en el que la Unión Europea se está moviendo rápido poniendo el 2035 como fecha marco para que los nuevos turismos y furgonetas en el mercado de la UE sean de cero emisiones.

Sobre esta base, expuso la importancia de avanzar hacia una movilidad con más infraestructuras; en la que se impulsen los vehículos no contaminantes; más inteligente, con una modernización de la gestión del transporte público; más eficiente y segura; y más competitiva, capaz de aprovechar al máximo el potencial de los puertos y las plataformas logísticas.

En este marco, los participantes en la mesa redonda avanzaron hacia un documento común que llevará por título Final mobility transition pathway policy report, en el que la Xunta incorpora también las aportaciones del propio sector de la automoción gallega a través del Ceaga.

Durante la jornada se ahondó en la importancia que, en este proceso, tienen los fondos Next Generation con el objetivo de llevar a cabo las inversiones necesarias para la adaptación del sector la esta nueva movilidad eléctrica. En este sentido, el Gobierno gallego reitera la necesidad de que el nuevo Perte del Vehículo Eléctrico ofrezca certezas a un sector que, en Galicia, supone cerca del 14 % del empleo industrial.

 

 

FUENTE: