Uno de los aspectos claves que necesitas conocer antes de comenzar a exportar, es la búsqueda de información. Hoy os traemos hasta este blog una serie de recomendaciones prácticas para que podáis optimizar este proceso y sacarle el mayor partido posible.
Para comenzar, debemos considerar que el proceso de internacionalización lleva implícito la necesidad de un enfoque múltiple, puesto que este proceso tiene como fin:
- Información país: Ser consciente de las circunstancias concretas del país donde se desarrollará la exportación.
- Información sector: Trabajaremos en un sector económico concreto.
- Información cliente: Para acceder a un tipo de clientes.
- Información legal y cultural: Para adaptarse a la normativa a la que está sujeta y la cultura del país.
Con esto presente es conveniente determinar qué información se busca, en función de nuestras necesidades y conocimientos previos. Internet es una fuente inagotable de información y no es posible procesar toda la que ofrece. Es imprescindible precisar qué tipo de datos serán necesarios para la toma de decisiones.
También resulta vital definir el nivel de información, es decir, el tiempo a invertir y el coste en el que se va a incurrir para encontrarla.
La búsqueda de información es claramente responsabilidad de la empresa, pero no necesariamente ha de ejecutarse internamente. Para ello, es conveniente tener en cuenta estas opciones:
- Búsqueda interna: La persona que realiza la búsqueda de información sobre mercados extranjeros debe tener conocimientos sobre comercio exterior, pudiendo ampliar sus fuentes de información y técnicas de búsqueda a través de cursos o seminarios.
- Apoyarse en instituciones:
- La Confederación Empresarial de Ourense – CEO dispone de un Servicio de Información Comercial (SIC).
- El IGAPE facilita Información y Apoyo Puntual a través de las Plataformas empresariales en el exterior en Perú, Colombia, México, Rusia, China, Marruecos.
- El ICEX ofrece un Servicio de Información de Mercados.
- Contratar servicios externos: Existe también la posibilidad de apoyarse en servicios de expertos, profesionales o empresas especializadas en la localización de información. Normalmente tendrá un coste, por lo que suele utilizarse cuando no resulta suficiente la información obtenida en las dos opciones anteriores.
Esta es la información que ayuda a actuar en los mercados de forma eficaz y a reducir el riesgo en la toma de decisiones:
- PAÍS y/o MERCADO:
- Guías de negocio.
- Guías país.
- Información global de país.
- Inversión directa.
- Presencia institucional y empresarial española.
Os recomendamos:
- Oficinas Comerciales: La Red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en el Exterior del ICEX, ofrece amplia y diversa información de comercio internacional.
- The World Factbook: La página web de la Agencia Americana de inteligencia (CIA) proporciona información sobre diversos países (economía, demografía, conflictos, etc.).
- SECTOR ACTIVIDAD
- Estadísticas sectoriales de exportación entre ambos países.
- Clasificación sectorial.
- Estudios de Mercado
- Actividades promocionales
- Noticias del sector.
Os recomendamos:
- ICEX: Posee buenos estudios de mercado sobre numerosos sectores de actividad y países, además de actividades promocionales. Para acceder a ellos, es necesario registrarse.
- CSC Aduanas: Base de datos estadística de comercio exterior. Podemos buscar por partida arancelaria, país, año, exportación, importación…
- INFORMACIÓN CLIENTE
- Bases de datos de posibles clientes, habitualmente agentes y distribuidores.
- Solvencia empresarial.
- Organismos y Asociaciones.
Os recomendamos:
- Kompass: Ofrece base de datos de clientes en el exterior.
- Informa: Para conocer la solvencia financiera de clientes.
- NORMATIVA Y COSTUMBRES
- Legislación y Fiscalidad.
- Negociación intercultural.
- Logística y transporte.
Os recomendamos:
- Markett Access Database: Dispone de información sobre aranceles y documentación necesaria para introducir nuestra mercancía en países no UE.
- Global Negotiator: Fichas y libros sobre cómo hacer negocios en el exterior. También ofrece información a través de su blog.
Además de estos cuatro puntos, no se debe pasar por alto el Benchmarking, aunque sea a pequeña escala. Es importante identificar a los principales competidores, informarse de su oferta y realizar un análisis comparativo, poniendo atención al valor añadido que ofrece al cliente.
En próximos post, os ofreceremos más consejos y fuentes de información especializadas que os servirán de ayuda. Permaneced atentos.