- Firma y factura electrónica para mejorar la gestión del sector fueron protagonistas de la sesión de hoy
- Daniel Cerqueiro presentó la solución Docuten para disminuir el uso de papel y mejorar el departamento administrativo de las bodegas
- Este obradoiro para el Impulso de Proyectos Tractores de Competitividad en el Sector Vitivinícola se encuentra en su recta final
Ourense, 21 de junio, 2022. En el marco del Obradoiro orientado al sector vitivinícola que la CEO lleva a cabo con el Igape, la jornada de hoy abordó la factura y la firma electrónica en las bodegas. Los participantes de esta nueva sesión conocieron la solución Docuten para llevar a cabo estas acciones que facilitan el trabajo y ahorran costes.
Docuten es una solución adaptada a las bodegas que ayuda en la gestión de procesos y en la factura electrónica. Se trata de una aplicación que es actualmente subvencionable con los Bonos de Innovación de la Xunta, además, la empresa Docuten Tech S.L es agente digitalizador del Kit Digital.
Dani Cerqueiro, director de negocio de esta firma, presentó esta aplicación adaptada al sector vitivinícola para su digitalización administrativa.
En cuanto a la firma electrónica, se utiliza para firmar de manera electrónica contratos de venta, acuerdos de confidencialidad, pedidos, cartas de oferta y documentos financieros, entre otros. Son legalmente vinculantes en la mayoría de las transacciones comerciales y personales en casi todos los países del mundo y en España están reconocidas legalmente en el Reglamento eIDAS Nº 910/2014, Ley 6/2020 del 11 de noviembre sobre determinados aspectos de los Servicios Electrónicos de Confianza y la Ley española 34/
La facturación electrónica es un equivalente funcional de la factura en papel y consiste en la transmisión de las facturas o documentos análogos entre emisor y receptor por medios electrónicos (ficheros informáticos) y telemáticos (de un ordenador a otro), firmados digitalmente con certificados reconocidos. Para que la facturación electrónica tenga la misma validez legal que una factura en papel, se necesita el consentimiento de ambas partes (emisor y receptor).
La factura electrónica cuenta con numerosos beneficios entre los que destacan que acorta los ciclos de tramitación, incluido el cobro; reduce errores humanos, elimina costes de impresión y envío postal; el acceso a las facturas almacenadas es más rápido y fácil además de necesitar un espacio mucho más reducido para su almacenamiento. Por otro lado, cabe mencionar también que mejora el servicio al cliente, elimina el consumo de papel y su transporte consiguiendo con esto un efecto positivo en el medio ambiente. Además, facilita la lucha contra el fraude e incorpora la factura en los sistemas informáticos empresariales mejorando drásticamente su gestión.
En definitiva, esta herramienta mostrada en el taller de digitalización para el sector vitivinícola ayuda a empresas y profesionales a mejorar y optimizar la eficiencia de la gestión administrativa, sumando eficacia y mejorando el rendimiento general de toda la bodega y sus recursos.
CEO e Igape abordan la digitalización de la viticultura en diez sesiones semanales
Hasta la fecha han sido ya ocho las sesiones desarrolladas en el marco del Obradoiro para el Impulso de Proyectos Tractores de Competitividad en el Sector Vitivinícola: Digitalización e Industria 4.0 que la CEO inició en colaboración con el Igape y que finaliza el próximo mes de julio.
Los temas tratados, de interés para las bodegas participantes e incluso propuestos por ellas mismas de acuerdo a sus necesidades de digitalización, han recorrido desde experiencias enoturísticas online, el márketing digital internacional o la solución Datawine de telemetría para bodegas, pasando por el ahorro energético a través de placas solares fotovoltaicas y la guía de ecodiseño para el sector.
El objetivo fundamental de este proyecto es facilitar a las empresas del sector soluciones tecnológicas específicas y vías de colaboración que den lugar a la implementación de herramientas digitales colaborativas que además puedan optar a ayudas a la digitalización. Por eso, cada martes, las pymes interesadas tienen una cita online para participar en este taller orientado a la digitalización del sector vitivinícola que tratará en próximas sesiones temas de interés como el ahorro energético a través de paneles fotovoltaicos, la guía de ecodiseño para el sector, soluciones para la gestión administrativa de la empresa o el cálculo y registro de la huella de carbono.
Las sesiones de este Obradoiro cuentan con periodicidad semanal, cada martes las bodegas participantes conocen las soluciones adaptables a su gestión empresarial para optimizar sus resultados, digitalizar el negocio y apostar por una competitividad más sostenible.
Los temas, que son propuestos por las propias bodegas, se adaptan a las inquietudes que tiene este sector y a las necesidades más urgentes para implantar la transformación digital en cualquier ámbito de la gestión de estas empresas para digitalizar procesos o funciones en ámbitos como la administración, producción, comercialización o internacionalización.
CEO e Igape colaboran en la iniciativa para conseguir un espacio de encuentro para las empresas donde puedan debatir sobre digitalización e industria 4.0 en un sector tan fundamental en una provincia como Ourense que cuenta con 4 de las 5 denominaciones de origen vitivinícolas de Galicia.
Estos talleres tienen como objetivo principal configurar un espacio de encuentro para las empresas del sector en el que puedan explorar soluciones tecnológicas específicas y vías de colaboración que den lugar a la implementación de herramientas digitales colaborativas que además puedan optar a ayudas a la digitalización.
Como objetivos específicos estas jornadas persiguen optimizar y aumentar la calidad de la producción de vino gallego, hacia la eficiencia y sostenibilidad por medio de recursos inteligentes. Como finalidades de este proyecto también se encuentran la de mejorar el valor del vino a través de plataformas que aseguren la trazabilidad desde el viñedo hasta el consumidor, garantizando la calidad; al igual que la dinamización económica de las zonas productoras y el impulso de la comercialización a través del enoturismo. En definitiva, este proyecto está diseñado para digitalizar este sector y dotarlo de la tecnología necesaria según sus características y necesidades.