La CEO debate las vías para el desarrollo y el futuro de Ourense

Conocer los recursos y experiencias de otros territorios en su lucha contra la despoblación o las herramientas con las que cuentan las empresas para su internacionalización son algunos de los objetivos que dieron lugar a la jornada para determinar posibles vías de desarrollo y futuro de Ourense vinculadas a estos dos temas.

Dividida en dos bloques a partir de estas temáticas, la primera parte de la jornada contó con expertos que pusieron sobre la mesa los trabajos realizados en sus respectivos ámbitos para tratar de frenar la despoblación y fortalecer los entornos rurales.

La presidenta de la CEO, Marisol Novoa, fue la encargada de abrir la jornada, asegurando que los ‘problemas actuales son los que nos mueven a organizar este tipo de eventos, como entidad preocupada por la situación socioeconómica de la provincia en la que actúa; y lo hacemos con la intención de abrir el debate y tratar así de arrojar luz y soluciones sobre ellos’, y reclamó ‘la aportación, la voluntad y la capacidad de acción de todos los agentes sociales y económicos implicados en el cometido de frenar la despoblación’.

RECURSOS DE LA CEO PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS OURENSANAS.

 

La internacionalización de las empresas, también desde una perspectiva para fomentar el desarrollo de Ourense, centró la segunda parte de la jornada, que fue presentada por la vicepresidenta Rosa Sánchez.

Sánchez inició este segundo tema refiriéndose a ‘una apertura hacia la venta exterior que ha supuesto una enorme oportunidad para empresas ourensanas que, una vez superadas las etapas iniciales, están plenamente consolidadas en ubicaciones donde seguramente ni hubiesen imaginado que llegarían a exportar’. Sánchez Gándara recordó también algunas circunstancias actuales que hacen que planee la incertidumbre sobre la actividad exportadora, haciendo alusión por ejemplo al Brexit -efectivo desde hoy mismo- los aranceles o la alerta mundial sanitaria por el coronavirus.

Las tres ponencias giraron en torno a las herramientas que la Confederación empresarial pone a disposición de las empresas ourensanas para iniciar o completar su itinerario exportador. Jesús Albizu, colaborador habitual de la CEO como consultor especializado en el diseño de metodologías para la internacionalización, fue el primero en intervenir presentando el Sistema de Ferias Virtuales (SFV) una herramienta que persigue mejorar la presencia comercial de las empresas en el exterior, así como la captación de clientes y distribuidores extranjeros de forma sencilla y económica. La idea es hacer confluir en una plataforma digital a todos los agentes vinculados en una feria, de manera que se ahorren costes de desplazamientos y logística del emplazamiento físico del producto. La Feria Virtual consta de unos stands que incluyen vídeos de presentación de las empresas y todo el material que ésta quiera colocar en estas ubicaciones virtuales, a continuación se realiza la visita, también virtual del interesado y se refuerza con el acompañamiento de una organización o institución que avale esta presencia. Por parte de la empresa visitante, accede mediante un registro y que le da derecho a visitar los distintos stands y llevar a cabo toda la interlocución necesaria para entablar contacto.  En definitiva, SFV posibilita el encuentro entre empresas interesadas en vender y potenciales clientes que quieren comprar o distribuir a través de una plataforma accesible en Internet.

Otra herramienta que la CEO pone a disposición de las empresas que participan en el programa Exportou son las fichas de Catálogo para empresas, startup creada por Eva Miranda que está especializada en diseño y comunicación editorial tanto física como virtual. En este sentido, la función de esta firma se complementa con el Servicio de Ferias Virtuales, pues proporciona a las empresas servicios y soluciones novedosas en diseño y comunicación para dotarlas de imagen y visibilidad (publicaciones virtuales, tecnología de realidad aumentada, fotografía de producto y 360º, etc).

Por último, cerró la jornada el presidente de la Asociación de de Colleiteiros y Embotelladores do Ribeiro y de la Comisión de Internacionalización de la CEO, Brais Iglesias, que se encargó de trasladar las líneas de actuación que la Confederación lleva a cabo para ayudar a empresas y emprendedores en sus proyectos de expansión y en el acceso a los mercados internacionales. En esta descripción tuvieron cabida las explicaciones de los programas comunitarios Interreg III, IV y V en los que la CEO participa desde el año 2000 hasta el presente, y que en la actualidad dan cobertura a proyectos de cooperación transfronteriza entre socios de Galicia y el Norte de Portugal denominados Ecicii Plus e Internovamarket Food.

Desde 2017 está en marcha también el Plan para la Internacionalización de las empresas de Ourense – Exportou, suscrito entre la Diputación de Ourense y la Confederación, que pone a disposición de las empresas ourensanas un completo programa de servicios de apoyo y actividades dirigidos a impulsar la presencia internacional y la mejora de la competitividad de nuestro tejido empresarial. Cabe destacar que desde su comienzo la plataforma de esta iniciativa ha recibido casi 60.000 y cuenta con más de 15.000 usuarios, de los que muchos de ellos acceden desde Estados Unidos, Colombia, México o Francia

En definitiva, Exportou constituye un canal de comunicación directo entre empresas de la provincia interesadas en exportar y otras extranjeras interesadas en adquirir nuestros productos. En él se ofrece información relativa a fuentes de financiamiento, programas específicos destinados a dinamizar la actividad exportadora, eventos, noticias e informes de interés para la internacionalización, un blog con información práctica…, en definitiva, toda la ayuda necesaria para las empresas que desean iniciar su actividad exterior y las que venden sus productos fuera de Ourense.

La CEO ofrece atesora una amplia experiencia en este asesoramiento y servicios de alto valor añadido en comercio exterior, cubriendo las necesidades de las empresas en tres ámbitos: información, formación y promoción y oportunidades de negocio.

Para más información  puedes contactar con el Departamento de Promoción Exterior y Relaciones Internacionales en el email europeos@ceo.es o en el teléfono 988 391 110.