Los integrantes de la Misión Comercial Inversa, organizada por la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), valoran el establecimiento de acuerdos comerciales con la bodega Gargalo.
Los importadores del país azteca mantuvieron, por tercer día consecutivo, más de una veintena de reuniones con responsables de las diferentes Denominaciones de Origen y con firmas de embutidos.
Los importadores de México, que esta semana se reúnen con empresas agroalimentarias en el marco de la Misión Comercial Inversa organizada por la Confederación Empresarial de Ourense, avanzan sus contactos comerciales con el sector vitivinícola gallego.
En este sentido, la Delegación azteca ha visitado la bodega Gargalo, de la Denominación de Origen Monterrei. Los importadores recorrieron la zona de viñedos y visitaron las instalaciones en las que se elabora el vino. Al finalizar el recorrido, el Director Ejecutivo de La Catalana manifestó su voluntad de incorporar los vinos de esta D.O. al mercado azteca: “es una sorpresa para nosotros el hecho de descubrir una Denominación que lleva el mismo nombre de una ciudad mexicana, Monterrey. Estamos muy satisfechos con la visita y a partir de ahora vamos a analizar las posibilidades de que estos caldos lleguen a nuestro país”.
Carnes y quesos gallegos, con posibilidades comerciales en México
Los productos cárnicos gallegos también ha despertado el interés de los importadores mexicanos. El Director Ejecutivo de La Catalana, Reynaldo Gómez, se ha reunido con la firma lalinense Cárnicos Emdeza. El importador azteca ha manifestado su interés por los elaborados tradicionales y artesanos de esta empresa, como el chorizo en todas sus variantes, los productos asados y semicocidos de cerdo.
Los quesos gallegos son otro de los reclamos alimentarios para la Delegación mexicana. En este sentido, han mantenido nuevas reuniones con la empresa Galmesano de la localidad coruñesa de Arzúa.
Nuevas reuniones con las DO Ribeiro y Valdeorras
Durante esta tercera jornada de Misión Comercial Inversa, los importadores mexicanos mantuvieron más de una veintena de reuniones con representantes de diferentes bodegas. Los encuentros fueron, entre otras, con Sameirás, Coto de Gomariz y Libredón, de la D.O. del Ribeiro.
Además, descubrieron los caldos de Valmiñor, Líquido Gallaecia y Notas Frutales de Alvariño.
ECICII+, una vía hacia la internacionalización
Esta Misión Comercial Inversa se celebra en el marco del proyecto ECICII PLUS, “Estructura Empresarial Conjunta para el Impulso y la Captación de Iniciativas de Internacionalización”, del Programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.
El objetivo es fortalecer la capacidad de internacionalización de las PYMES de la Eurorregión a través de la intensificación de la cooperación transfronteriza y del aprovechamiento de las sinergias de la experiencia gallega y del norte de Portugal.
Esta apuesta por fomentar la internacionalización de las empresas a través de misiones comerciales inversas permite a los importadores conocer, de primera mano la calidad de los productos de la Euroregión.