- La vitivinícola de Valdeorras destaca por su firme apuesta en la apertura de nuevos mercados
- En 1992 comenzó la exportación a Estados Unidos, convirtiéndose en la primera empresa en exportar la variedad de godello a ese país
- La CEO acogió el acto de entrega con una amplia representación institucional y de la familia del fallecido Pérez Canal
- Diputación y Xunta apoyaron la entrega del premio con la presencia de los vicepresidentes de ambas instituciones
La trayectoria exportadora de esta bodega valdeorresa le ha valido hoy el reconocimiento del Premio José Manuel Pérez Canal a la Exportación, en su segunda edición. El acto de entrega se desarrolló en el patio de la CEO con todas las medidas de seguridad para homenajear presencialmente a esta empresa. Para acompañarla en este reconocimiento acudieron también el vicepresidente de la Xunta, Francisco Conde, el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, el delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén, miembros de la familia Pérez Canal y representantes de la directiva de la CEO, con Marisol Nóvoa a la cabeza, abriendo el acto.
Tanto la presidenta de la CEO como las autoridades presentes y los familiares de Pérez Canal, quisieron recordar la figura del empresario que da nombre a este premio, fallecido hace dos años. Este galardón, en palabras de Nóvoa, surge ‘para cumplir con dos objetivos muy importantes para nosotros: honrar la memoria de José Manuel y su trabajo para con el tejido empresarial; y reconocer la trayectoria de una empresa que destaca por su proyección internacional’.
Godeval es una de estas empresas que trabaja para llevar los productos ourensanos por todo el mundo y que cuenta con una destacada presencia y trayectoria en el exterior. Por este motivo es merecedora del premio, pero también por su implicación y colaboración en todas las actividades que desde el departamento de Promoción Exterior de la CEO persiguen esta expansión internacional de los productos y las empresas ourensanas.
Tanto Marisol Nóvoa como los representantes de la Xunta, Diputación y familia Pérez Canal, intervinieron antes de la entrega del premio, coincidiendo todos en la felicitación a la empresa vitivinícola por sus méritos. La presidenta de la Confederación, por su parte, agradeció también a cada uno de ellos su presencia, al igual que la colaboración en todas las actividades que la CEO lleva a cabo en proyectos de internacionalización, como Exportou o el programa Ecicii Plus. Además, Nóvoa aprovechó la presencia de las autoridades para hacer un llamamiento a la continuidad de esta colaboración para poder seguir haciendo frente a las consecuencias de la crisis ocasionada por la pandemia, así como el fomento y la inversión en áreas para conseguir esa competitividad en las empresas que marcará la diferencia tras la superación de esta crisis, ‘necesitamos vuestro empuje para poder continuar con éste y otros proyectos que ayuden a las empresas en este campo de la exportación, pero también en otros como formación, digitalización, innovación, y cualquier otro ámbito que repercuta en mejorar la competitividad de nuestras empresas’.
El vicepresidente de la Diputación puso el foco en la importancia de este premio para hacer marca Ourense y promover los productos de la provincia fuera de nuestras fronteras. Tras felicitar a Godeval, destacó igualmente la tarea de la Confederación organizando y poniendo en marcha iniciativas que ayudan a esta internacionalización, y comprometió la cooperación de la Diputación para apoyarlas y unirse a ellas.
El acto contó también con la presencia de la familia Pérez Canal, y la intervención de Elena Pérez Canal, hermana del presidente de la CEO fallecido y directora de Marketing de Aceites Abril. Elena Pérez alabó la calidad de este vino premiado y el trabajo de exportación de la bodega, que tiene más mérito si cabe ‘dada la situación post-covid que dificulta la exportación en un contexto de cierre de fronteras y suspensión de ferias comerciales y misiones’, por lo que destacó la importancia de las plataformas digitales que permiten continuar con la actividad exportadora.
De nuevo la presidenta de la CEO intervino para hacer entrega del premio, destacando las cifras de exportación de la empresa y su implicación y trabajo en los proyectos de internacionalización de la Confederación. Tras la proyección de un vídeo corporativo, el socio fundador y la presidenta de las bodegas, José Luis Bartolomé, y Mª Antonia Cela recogieron el galardón. Bartolomé dedicó unas breves palabras a los asistentes recordando el nacimiento de la bodega, fruto de proyecto de los años 70 denominado Revival (Reestructuración de Viñedos de Valdeorras). Destacó igualmente que la bodega atraviesa un momento dulce con este premio y también con la reciente mención en la revista especializada Wine Spectator que seleccionó el vino Godeval Cepas Vellas cosecha de 2018 como el mejor vino blanco de España. ‘Estos premios nos sirven de apoyo y estímulo para seguir prosperando y haciendo las cosas mejor’ destacaba al final de sus palabras.
El vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, cerró el acto y en su intervención, además de felicitar a la empresa ganadora, recordó también la trayectoria del que fuera presidente de la CEO. Igualmente, señaló que
que seguir apostando por la internacionalización es una de las claves que ayudará a reactivar lo antes posible la economía gallega. Conde indicó que Galicia y Ourense cuentan con el talento y las capacidades necesarias para abordar la transformación económica y social que necesariamente habrá que abordar en los próximos años, haciendo hincapié en que en ese camino serán claves medidas como la futura Ley de reactivación económica, con la que la Xunta busca avanzar en la simplificación administrativa y consolidar Galicia como un buen lugar para invertir, o los fondos europeos Next Generation, con los que se quiere continuar con la modernización y digitalización del tejido empresarial.
Godeval, pionera en la internacionalización del vino ourensano
Bodegas Godeval nace en 1986 a raíz del programa Revival (Reestructuración de Viñedos de Valdeorras) puesto en marcha por el Servicio de Extensión Agraria, una iniciativa de los años 70 que persigue desarrollar en esta comarca un sector vitivinícola rentable teniendo como fin la recuperación de su variedad autóctona, el godello.
Siguiendo esta misma filosofía, la bodega produce su primera añada de 18.000 botellas en Vilamartín de Valdeorras, trasladándose dos años más tarde a la casa señorial conocida como Mosteiro de Xagoaza, conjunto histórico del siglo XXII que rehabilitan para ubicar todo el proceso productivo en él. Las 2 hectáreas iniciales se han visto incrementadas hasta 25 en la actualidad, y proyectan otras 15. Su capacidad productiva actual, de 150.000 botellas, se verá también duplicada gracias a las instalaciones ampliadas hace una década.
Bodegas Godeval ha puesto en el mercado, de forma paulatina y desde sus inicios, cuatro referencias 100% godello y todas ellas representantes de diferentes expresiones de esta variedad. Su primer vino fue Godeval, en aquel entonces más conocido como Viña Godeval, única referencia hasta el 2005, año en que se incorporó Godeval Cepas Vella”, vino con 5 meses de crianza sobre lías. En 2014 elaboran por primera vez Godeval Revival, resultado de someter las uvas a crio-maceración y crianza en sus lías; y en 2017 se incorpora, de momento, su última referencia, Godeval 1986, su primer vino fermentado en barrica.
En 1992 inician la exportación, con Viña Godeval, a Estados Unidos, siendo entonces el primer godello en el mercado de este país y llegando a representar un porcentaje muy significativo de sus ventas. Desde entonces la bodega ha trabajado en diversificar su exportación y en poner en el mundo todas sus referencias. En la actualidad, está presente en una docena de países de todo el mundo y la exportación representa aproximadamente el entre 20% y el 25% de la facturación. Estados Unidos sigue siendo el principal país al que exportan, pero también se encuentran en mercados afianzados como Inglaterra, Holanda, Japón, Noruega, Canadá, Puerto Rico y Rusia; y están abriendo camino en Suecia, Dinamarca, Bélgica y Panamá.
Los vinos cuentan con puntuaciones altas de conocidos prescriptores internacionales, como el americano Robert Parker y su revista The Wine Advocate, así como en otra de las publicaciones de renombre del mercado estadounidense como Wine Spectator. El prestigioso crítico Pedro Ballesteros alaba los vinos de esta bodega y ofrece catas de sus caldos en más de una ocasión en la Revista Decanter.