Da el salto
¿En qué consiste el programa SIRE fase cero?
El término SIRE significa Sistema Integral de Refuerzo a la Exportación.
El término fase cero significa que está pensado para la empresa que todavía no exporta o lo hace de manera relativamente ocasional.
En definitiva, se trata de un programa de apoyo a la pyme en su desarrollo inicial exportador y lo consideramos como sistema integral, ya que establece y enlaza contenidos de capacitación, apoyo en acciones, con el refuerzo de una mentoría, con el fin de conseguir resultados eficaces en un tiempo relativamente breve y con un riesgo muy limitado para la empresa participante en el programa.
¿Qué objetivos queremos conseguir?
Como es natural, el primer objetivo es aumentar el número de empresas exportadoras en Ourense.
Para ello tenemos que tener en cuenta que buena parte de nuestras empresas son de reducido tamaño, no disponen de tiempo suficiente para las nuevas ocupaciones que supone la exportación, ni tampoco para cumplir las instrucciones y recomendaciones que les hacen los consultores básico. Es por ello por lo que nuestro programa se basa en profesionales que realmente van a ayudar a la empresa haciendo y no sólo diciendo lo que la empresa tiene que hacer. Ponerse manos a la obra y de forma transparente para que la empresa aprenda y pueda decidir su formato de salida al exterior con conocimiento de causa.
De forma complementaria, establecer una red protectora de servicios de información y apoyo para favorecer los procesos de exportación. Es la mejor manera de minimizar el riesgo y que la empresa vaya progresivamente tomando la decisión que más le conviene.
Guardar
¿Qué tipo de empresa es el más adecuado para el programa SIRE FASE 0 ?
Se trata de una empresa pequeña o mediana que tiene la idea de que su producto puede ser exportado aunque no conoce bien los procedimientos de exportación, tiene dudas respecto a la estrategia desarrollar y no tiene muy claro las necesidades operativas de los costos que le puede suponer la entrada en la exportación y, en consecuencia, duda y de forma muy razonable se plantea varias preguntas habituales:
1º ¿Puedo exportar? ¿Me interesa exportar?
2º ¿Cómo debo enfocar la exportación?, ¿Con quién?, ¿De qué forma?
3º Si decido empezar a exportar, ¿cómo lo hago sin tener los conocimientos, la experiencia o el personal específico?
Como puede suponerse, el perfil de empresa necesario para este programa es el de una empresa que cumpla una serie de requisitos:
- Ubicación física en Ourense
- Disponibilidad de productos potencialmente exportables
- Voluntad definida de resolver la duda de si le conviene la exportación
- Ganas de aprender el proceso
- Recursos adecuados para iniciar el proceso
¿Cómo es la forma concreta de asistencia del programa?
Tan pronto la empresa establece su deseo de formar parte del programa (que por cierto, es totalmente gratuito), se le asigna un joven profesional, es decir, un profesional que ha recibido una formación muy intensa y totalmente selectiva para poderle ayudar a establecer y resolver todos los pasos necesarios para realizar una primera exportación.
Y le llamamos « una primera exportación », porque entendemos que es fundamental que usted conozca los diversos elementos y etapas que van implícitos en cualquier operativa exterior de manera sencilla, cercana, apoyada y por tanto con un riesgo muy pequeño. De hecho, siempre existe la posibilidad de que después de haber aprendido el camino con la primera operación usted decida que la exportación no es el camino más conveniente para la competitividad de la empresa. Ningún problema. Todo lo contrario. Si ese fuera el caso imagine el tiempo y el ahorro en disgustos que habrá tenido por tomar una decisión responsable y sin haber gastado demasiado tiempo y esfuerzo.
La estancia de la empresa en el programa es de seis meses. En general, debe ser suficiente para haber realizado esa primera exportación en condiciones y permitir, con ello, el que la empresa tenga ya capacidad de discernir el grado de interés que tienen en la internacionalización y cuál es el mejor procedimiento en su caso. La duración está bien medida pues no por dedicar más horas al inicio se acorta el proceso, ya que es un proceso humano que requiere una cierta destilación de conocimientos y experiencias de prueba y error.
¿Y podrán resolver todas las cuestiones y preguntas sea cual sea el sector y mi empresa?
Si bien no se puede garantizar que siempre sepamos todo, lo que es cierto es que los profesionales Sire tienen una plataforma de servicio permanente, tanto de búsqueda de información especializada como de asistencia técnica con profesionales de primer nivel, y disponen además de la ayuda de un mentor senior con el que están en contacto para enfocar mejor la resolución de los problemas operativos de cada una de las empresas.
A través del Programa de Digitalización para la Internacionalización, pretendemos ayudar a las empresas de la Provincia de Ourense, que estén ya vendiendo sus productos en el exterior o que quieran comenzar a hacerlo.
Para ello, trabajaremos en mejorar la identidad digital de las empresas participantes. Para que estas mejoras sirvan para captar la atención de los agentes exportadores, y por ende, conseguir ventas en los mercados objetivo de cada empresa.
El Plan trabaja tres pilares fundamentales para mejorar la presencia digital de las empresas:
- Análisis personalizado del estado digital de cada empresa.
- Formación específica en la materia.
- Implementación de mejoras específicas para cada empresa, acorde con los resultados del análisis personalizado.
Uno de los puntos importantes de este programa, es que para el desarrollo e implementación del plan de digitalización, es condición « sine qua non » la implicación de al menos un responsable de la empresa.
De modo que, la implementación de estas mejoras, no son simplemente un proceso desarrollado por una consultora externa, si no que es un proceso en el cual el trabajador responsable del mismo, deberá adquirir unos conocimientos e implicarse en el proceso de mejora, para que en el futuro cuando el trabajo de la consultora externa haya finalizado, puedan ellos mismo seguir mejorando e implementar futuras mejoras.
El plan de digitalización que se trabajará con cada empresa, se basa en los siguientes pilares:
- Mejoras en la web corporativa. La web debe ser el eje central de la estrategia digital de cualquier empresa. Y debemos implementar ciertas mejoras, para convertirla en nuestro primer agente de ventas.
- Google, nos ofrece de forma gratuita herramienta como Google My Business o Google Analytics, que nos ayudarán a gestionar nuestra identidad digital de una forma más profesional.
- A todos nos gustaría, que la web de nuestra empresa aparezca en la primera página de resultados de Google, para conseguirlo debemos trabajar lo que se denomina SEO (Search Engine Optimization).
- Para conseguir este posicionamiento deseado, es fundamental trabajar lo que se denomina Inbound Marketing o lo que es lo mismo, generar contenidos propios para la web que se publicarán a través de un blog corporativo.
- Aunque para muchos el uso de Newsletters y de Email Marketing, es una herramienta no tenida en cuenta por el mal uso que algunas empresas han hecho de ellas, la realidad es que utilizada con la frecuencia y contenido adecuado, genera muy buenos resultados.
- Todos sabemos que hoy en día a los usuarios les cuesta mucho leer cualquier explicación que le queramos hacer llegar a través de texto, por eso haremos hincapié en la forma adecuada de trabajar con contenidos en video y como debe optimizarse este contenido para que nos ayude al SEO a través de un canal propio de YouTube.
- Una vez que hemos optimizado nuestra identidad digital, tenemos diferentes herramientas promocionales, que nos ayudarán a estimular la demanda, a través del redireccionamiento de tráfico hacia nuestra web. Es lo que denominamos SEM.
- En los casos que los resultados del análisis previo determine que es viable implementar una estrategia de venta online, ya sea a través del desarrollo de una tienda online propia o de venta online a través de marketplaces, se desarrollará conjuntamente con la empresa un plan de implementación de la estrategia de venta a través de comercio online.
El programa PDI, incluye el análisis de resultados y grado de ejecución del plan desarrollado, para al cabo de treinta días ayudar a las empresas en aquellos puntos en los que estén teniendo problemas.