Participaron en un taller sobre el programa REI (Revisión estratégica y orientación para la Internacionalización) impulsado por la CEO y financiado con fondos europeos
Ourense, 22 de noviembre de 2017. Empresas del sector agroalimentario de la comarca del Ribeiro participaron en un taller sobre el programa REI (Revisión estratégica y orientación para la internacionalización) organizado por la CEO y financiado con fondos europeos para la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, y que se desarrolla en el marco del proyecto “INTERNOVAMARKET FOOD” para el mencionado territorio.
El programa está dirigido por el economista vasco Jesús Albizu, especialista en diseño de programas relacionados con la internacionalización de las empresas, especialmente para pymes. Ha desarrollado programas para 21 países en Europa, América, Asia y África. En España ha sido asesor de diferentes Gobiernos e Instituciones (Consejo Superior de Cámaras, ICEX, Gobierno de Navarra, Gobierno Vasco) y una buena parte de las Instituciones de Promoción de Comercio Exterior. Asimismo, ha diseñado o creado programas de amplia repercusión nacional e internacional como el PIPE, (todavía hoy vigente, y que fue creado en el año 1.995, por el que han pasado más de 7.400 empresas en su proceso de exportación), diseñador del SAFCO (Sistema Asistido de Formación de Consorcios de Exportación). Albizu es un viejo conocido de los empresarios ourensanos, pues participa habitualmente en charlas promovidas por la CEO para mejorar el acceso de las empresas a los mercados.
Albizu explicó a los asistentes la metodología a seguir para iniciarse en el comercio empresarial internacional, ya que “salir fuera es bueno, pero antes hay que cumplir una serie de requisitos”, pues de lo contrario esa iniciativa puede desembocar en fracaso. El acceso a este programa será gratuito y está destinado a empresas del sector agroalimentario. La segunda fase, según explicó el profesor Albizu consistirá en una “sesión de trabajo personalizado con las empresas participantes, que se realizará en las instalaciones de las empresas, siempre que ello sea posible” y en el que participarán un equipo de expertos en internacionalización de la CEO.
La tercera, estará dedicada al análisis individualizado de las empresas y su posición competitiva; la situación estratégica y alternativas, así como un diagnóstico de potencial de exportación. La última fase constará de una conversación estratégica con el director del programa, si la empresa lo desea, para que a partir de la documentación y análisis previos exista un intercambio de recomendaciones para que la empresa mejore su estrategia y su situación de cara a la internacionalización.
Se trataría, en palabras de Jesús Albizu, “ayudarle a saber dónde está su negocio, hacia dónde puede ir y qué camino le conviene, así como qué riesgos tiene y, también, aprovechar la internacionalización, sabiendo de qué forma le puede interesar y cuál es el camino más adecuado para conseguirlo de acuerdo con sus circunstancias específicas.