Instrumentos de apoyo a la internacionalización de las empresas ourensanas

Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE)

Apoya las iniciativas de internacionalización de las empresas gallegas tanto en origen como en destino.

ICEX España Exportación e Inversiones (ICEX)

Fomenta la internacionalización de las empresas españolas, desde su Iniciación hasta su implantación en el exterior, y la atracción de inversiones exteriores a España.

  • ICEX y la Compañía Española de Reafianzamiento S.A. (CERSA) facilitan el acceso de las pymes a financiación a través del sistema español de garantías recíprocas.
  • La Póliza 1 Millón ICEX-CESCE facilita el acceso al seguro de crédito a la exportación a las PyMES españolas que se inician en el proceso de internacionalización.
  • El programa Pyme Invierte de ICEX y COFIDES proporciona un apoyo integral a las inversiones en el exterior de las pymes españolas:
    1. Para inversiones productivas: asesoramiento sobre la inversión, financiación entre 75.000 y diez millones de euros (hasta el 80% de las necesidades de financiación a medio y largo plazo del proyecto) y acceso preferente al pro­grama de Servicios Personalizados de ICEX.
    2. Para implantaciones comerciales: asesora­miento sobre la implantación, financiación entre 75.000 y un millón de euros (hasta el 80% de las necesidades de financiación de los gastos asociados a la implantación comercial de la empresa) y acceso preferente al programa de Servicios Personalizados de ICEX.

 

Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (CESCE)

Ofrece soluciones para la gestión integral del riesgo desde dos ámbitos: gestiona la cuenta del Estado de riesgo político y opera por cuenta propia en el mercado del riesgo comercial.

  • Por cuenta propia: protección frente a impagos, información comercial de clientes, prospección de mercados y ayuda para conseguir financiación, mejorar la liquidez de los clientes y gestionar el cobro.
  • Por cuenta del Estado asegura riesgos comerciales a más de dos años, políticos y extraordinarios, entre ellos:
    1. Riesgos comerciales: insolvencia o morosidad prolongada de un deudor.
    2. Riesgos políticos: situaciones originadas por las autoridades de un país que impidan al importador hacer frente a los pagos al exterior, como el riesgo de transferencia, la moratoria de pagos o la insolvencia de un deudor público.
    3. Riesgos extraordinarios: por ejemplo, guerras, terremotos, inundaciones.
  • Fondo Apoyo a Empresas de CESCE MAS­TER ORO  solución innovadora que además de incorporar el seguro más evolucionado, con una cobertura elevada y rápida, impulsa el desarrollo de su negocio a través de la mejor prevención de impagos, de ayuda en la toma de decisiones de crédito a clientes, de gestión del circulante, de información y que le facilita el acceso a Financiación.

 

Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES)

Proporciona financiación a medio y largo plazo a proyectos de compañías españolas que contribuya al desarrollo de los países receptores de la inversión.

Mediante sus recursos propios y los fondos que gestiona, COFIDES puede financiar proyectos de inversión privados y viables en cualquier país del mundo, proporcionando financiación entre 75.000 y 30 millones de euros.

 

Instituto de Crédito Oficial (ICO)

Banco público cuyas funciones son promover actividades económicas que contribuyan al desarrollo del país y la mejora de la distribución de la riqueza nacional

ICO Internacionalización 2019

  • Tramo I Inversión y Liquidez: Autónomos, empresas y entidades públicas y privadas españolas, domiciliadas en España o con domicilio en el extranjero que cuenten al menos con un 30% de capital de empresa española.
  • Tramo II Exportadores Medio y Largo Plazo: Concesión de Crédito Suministrador, Comprador y Financiación complementaria a empresas.

La tramitación de las operaciones se realiza directamente a través de las Entidades de Crédito

Vigencia: se podrán formalizar préstamos al amparo de la Línea durante todo el año 2019.

ICO Exportadores 2019

Financiación orientada a autónomos y empresas con domicilio social en España que deseen obtener liquidez mediante el anticipo del importe de las facturas procedentes de su actividad exportadora o cubrir los costes previos de producción y elaboración de los bienes objeto de exportación.

La tramitación de las operaciones se realiza directamente a través de las entidades de crédito.

Vigencia: se podrán formalizar préstamos al amparo de la Línea durante todo el año 2019.

ICO Canal Internacional

  • Inversión y Liquidez: autónomos, empresas y entidades públicas y privadas, tanto las domiciliadas en España como aquellas domiciliadas en el extranjero que  tengan “interés español”.
  • Exportación a Medio y Largo Plazo: empresas con domicilio social fuera de España que adquieran con aplazamiento de pago, bienes o servicios tanto a empresas con domicilio social en España como fuera de España que tengan “interés español”.
    Asimismo, podrán solicitar financiación empresas con domicilio social en España o fuera de España con interés español que vendan bienes o servicios, con aplazamiento de pago, a empresas con domicilio social fuera de España.

La tramitación de las operaciones se realizará directamente a través de las Instituciones Financieras Internacionales con las que el ICO suscriba acuerdos de colaboración o de sus Entidades Colaboradoras en caso de que desarrolle este esquema de funcionamiento.

 

ENISA

Fomenta la creación, crecimiento y consolidación de la empresa española, participando en la financiación de proyectos viables e innovadores y en la dinamización del capital riesgo. ENISA dispone de líneas para empresas en diferentes fases de desarrollo.

 

Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)

Promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de la empresa española y canaliza las solicitudes de financiación de proyectos de I+D+i en los ámbitos estatal e internacional.