Instrumentos de apoyo a la internacionalización de las empresas ourensanas

Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE)

Apoya las iniciativas de internacionalización de las empresas gallegas tanto en origen como en destino.

ICEX España Exportación e Inversiones (ICEX)

Fomenta la internacionalización de las empresas españolas, desde su Iniciación hasta su implantación en el exterior, y la atracción de inversiones exteriores a España.

  • ICEX y la Compañía Española de Reafianzamiento S.A. (CERSA) facilitan el acceso de las pymes a financiación a través del sistema español de garantías recíprocas.
  • La Póliza 1 Millón ICEX-CESCE facilita el acceso al seguro de crédito a las pymes con un volumen de ventas máximo de un millón de euros, con bonificaciones de hasta un 50% en la prima.

  • El programa Pyme Invierte de ICEX y COFIDES proporciona un apoyo integral a las inversiones en el exterior de las pymes españolas:

    1. Para inversiones productivas: asesoramiento sobre la inversión, financiación entre 75.000 y diez millones de euros (hasta el 80% de las necesidades de financiación a medio y largo plazo del proyecto) y acceso preferente al pro­grama de Servicios Personalizados de ICEX.

    2. Para implantaciones comerciales: asesora­miento sobre la implantación, financiación entre 75.000 y un millón de euros (hasta el 80% de las necesidades de financiación de los gastos asociados a la implantación comercial de la empresa) y acceso preferente al programa de Servicios Personalizados de ICEX.

  • Las ayudas ICEX-NEXT tienen por finalidad acelerar y consolidar el crecimiento internacional de las PYMES españolas no exportadoras o exportadoras no consolidadas que cuenten con un proyecto competitivo. Plazo para la preinscripción antes del 31 de diciembre de 2018.

Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (CESCE)

Ofrece soluciones para la gestión integral del riesgo desde dos ámbitos: gestiona la cuenta del Estado de riesgo político y opera por cuenta propia en el mercado del riesgo comercial.

  • Por cuenta propia: protección frente a impagos, información comercial de clientes, prospección de mercados y ayuda para conseguir financiación, mejorar la liquidez de los clientes y gestionar el cobro.
  • Por cuenta del Estado asegura riesgos comerciales a más de dos años, políticos y extraordinarios, entre ellos:

    1. Riesgos comerciales: insolvencia o morosidad prolongada de un deudor.

    2. Riesgos políticos: situaciones originadas por las autoridades de un país que impidan al importador hacer frente a los pagos al exterior, como el riesgo de transferencia, la moratoria de pagos o la insolvencia de un deudor público.

    3. Riesgos extraordinarios: por ejemplo, guerras, terremotos, inundaciones.

  • Fondo Apoyo a Empresas de CESCE MAS­TER ORO facilita una alternativa para obtener liquidez mediante el descuento de facturas co­merciales.
    1. Es un canal de financiación no bancario, que no aparece en CIRBE.
    2. Para empresas grandes y pequeñas, indepen­dientemente de su tamaño.
    3. El Fondo adquiere sin recurso el crédito por el importe cubierto por CESCE y en un plazo máximo de 6 días desde la solicitud, se realiza la transferencia de fondos.
    4. Es preciso ser cliente de CESCE MASTER ORO y disponer del servicio Títulos de Liquidez.

Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES)

Proporciona financiación a medio y largo plazo a proyectos de compañías españolas que contribuya al desarrollo de los países receptores de la inversión.

El Fondo para Operaciones de Inversión en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empre­sa (FONPYME), junto con los recursos propios de COFIDES, proporcionan financiación entre 75.000 y diez millones de euros. No existe co­misión de estudio y se pueden financiar tanto implantaciones de la pyme en el exterior como ampliaciones de instalaciones existentes o adqui­siciones de empresas.

Instituto de Crédito Oficial (ICO)

Banco público cuyas funciones son promover actividades económicas que contribuyan al desarrollo del país y la mejora de la distribución de la riqueza nacional.

ICO Internacionalización 2018

  • Tramo I Inversión y Liquidez: Autónomos, empresas y entidades públicas y privadas españolas, domiciliadas en España o con domicilio en el extranjero que cuenten al menos con un 30% de capital de empresa española.

  • Tramo II Exportadores Medio y Largo Plazo: Concesión de Crédito Suministrador, Comprador y Financiación complementaria a empresas.

La tramitación de las operaciones se realiza directamente a través de las Entidades de Crédito

Vigencia: se podrán formalizar préstamos al amparo de la Línea hasta el día 21 de diciembre de 2018.

ICO Exportadores 2018

Financiación orientada a autónomos y empresas con domicilio social en España que deseen obtener liquidez mediante el anticipo del importe de las facturas procedentes de su actividad exportadora o cubrir los costes previos de producción y elaboración de los bienes objeto de exportación.

La tramitación de las operaciones se realiza directamente a través de las entidades de crédito.

Vigencia: se podrán formalizar operaciones con la Entidad de Crédito hasta el 21 de diciembre de 2018.

ICO Mediación Banca Internacional

  • Inversión y Liquidez: empresas y entidades públicas y privadas con interés español, tanto las domiciliadas en España como aquellas domiciliadas en el extranjero que cuenten con al menos un 30% de capital español.

  • Exportación a Medio y Largo Plazo: empresas con domicilio social fuera de España que adquieran, con aplazamiento de pago, bienes o servicios a empresas con domicilio en España y empresas con domicilio social en España que vendan bienes o servicios, con aplazamiento de pago, a empresas con domicilio social fuera de España.

La tramitación de las operaciones se realizará:

  • bien directamente a través de las Instituciones Multilaterales con las que el ICO suscriba Acuerdos de Colaboración o de sus Entidades Colaboradoras o

  • bien a través de Entidades Financieras Internacionales con las que ICO haya suscrito Acuerdos de Colaboración

ENISA

Fomenta la creación, crecimiento y consolidación de la empresa española, participando en la financiación de proyectos viables e innovadores y en la dinamización del capital riesgo.

  • La Línea ENISA Competitividad: financia proyectos basados en modelos de negocio viables, rentables y contrastados, enfocados a la mejora competitiva de sistemas productivos y/o cambio de modelo productivo o a la ex­pansión mediante ampliación de la capacidad productiva, avances tecnológicos, aumento de gama de productos/servicios y diversificación de mercados, entre otros.

Importe: entre 75.000 euros y 1,5 millones de euros, en función del nivel de fondos pro­pios y la estructura financiera de la empresa.

ENISA dispone de líneas para empresas en otras fases de desarrollo.

Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)

Promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de la empresa española y canaliza las solicitudes de financiación de proyectos de I+D+i en los ámbitos estatal e internacional.

Sociedad Estatal España Expansión Exterior

Detecta y crea oportunidades de negocio de exportación e inversión en el exterior, además de ofrecer apoyo en el proceso comercial y paquetes financieros para grandes proyectos.