- Esta iniciativa se lleva a cabo en cuatro países europeos para fomentar el emprendimiento femenino.
- Participantes de Bélgica, Francia y Alemania acompañadas por la coordinadora de la Universidad de Vigo , Elena Rivo, visitaron la Diputación de Ourense y la Confederación Empresarial de Ourense y fueron recibidas por sus respectivos presidentes; Manuel Baltar y Marisol Nóvoa.
Las participantes en el proyecto realizaron visitas institucionales a la Diputación de Ourense y a la Confederación Empresarial de Ourese, donde fueron recibidas por sus respectivos presidentes; Manuel Baltar y Marisol Nóvoa. Precisamente el programa ExportOu, que Diputación y CEO han puesto en marcha para la internacionalización de empresas ourensanas y la consolidación de la Marca OUrense, ha servido en esta visita para estrechar lazos con socios internacionales a través de iniciativas europeas como este programa Erasmus+. Así, este encuentro ha facilitado también el conocimiento de las potencialidades ourensanas en el exterior, además de impulsar el emprendimiento y compartir experiencias con estas entidades participantes.
La responsable en la Universidad de Vigo del proyecto, Elena Rivo, acompañó a las participantes, procedentes de entidades de Francia (Eleo Conseil e Interfaces), Bélgica (Association des Mompreneurs) y Alemania (Universidad de Saarland). El grupo, formado por 12 mujeres, realizan estos días una visita por Ourense y las entidades implicadas en el desarrollo del proyecto.
Se trata del primer encuentro presencial de este proyecto europeo, que busca fomentar el emprendimiento desde una perspectiva de género, y que comenzó en septiembre de 2019. La pandemia paralizó este proyecto, pero también ha propiciado que se amplíe su periodo de actuación hasta agosto de 2022.
Desde su inicio forman parte de él los cuatro países de las emprendedoras visitantes. En España es la Universidad de Vigo la responsable de la investigación y desarrollo, en colaboración con la CEO. El proyecto cuenta con financiación de la Comisión Europea, dentro del programa de Alianzas Estratégicas Erasmus +, y está dirigido a mujeres emprendedoras que tienen una idea para crear su propio negocio o lo han puesto en marcha en los últimos 3 años.
Mujeres emprendedoras en acción se divide en cinco actuaciones diferenciadas, que incluyen desde un taller de creación de empresa para ayudar a la transformación de la idea inicial en negocio, hasta una tutorización y seguimiento basado en el codesarrollo y el mentoring para ayudar a las participantes mediante el intercambio de prácticas y problemas concretos en su emprendimiento para alcanzar soluciones. Además, cabe destacar el programa de formación online desarrollado por la CEO que arrancó en noviembre del año pasado con 20 mujeres participantes y tendrá una segunda convocatoria este año, destinado al aprendizaje de todos los aspectos que van ligados a la gestión empresarial independientemente del sector en el que se inicie la actividad.