Una veintena de empresas ourensanas y de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, pertenecientes al sector agroalimentario, participaron ayer en una jornada workshop a distancia que se desarrolló en la CEO con importadores de Singapur, Polonia y Estados Unidos a través de videoconferencia, con el objetivo de establecer negociaciones que puedan desembocar en el establecimiento de relación comercial para vender sus productos en esos países.
La iniciativa, denominada “Create & Connect”, consta de varias sesiones de tutorización para la preparación y creación de alianzas estratégicas en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, para contactar con compradores y distribuidores en los mercados ya señalados. Los productos que suscitan mayor interés en esos países en el ámbito definido son vino, cerveza, licores, conservas de pescado y marisco, queso, embutidos gourmet, entre otros.
La primera sesión del programa fue conducida por Juliana Teixeira, consultora de internacionalización en Market Access, que se encargó de explicar el desarrollo de los trabajos, mientras que su compañero Flávio Ferreira, también consultor en Market Access, aportó las claves de los ponentes e importadores internacionales. La presentación corrió a cargo de Rosa María Sánchez Gándara, vicepresidenta de la CEO, que resaltó la apuesta de la institución por la internacionalización, así como la incorporación de nuevas fórmulas para el establecimiento de negocios por parte de las empresas ourensanas.
La novedad de esta jornada estriba en que mientras los vendedores estaban en la CEO, los posibles compradores estaban en sus países de residencia, por lo que la comunicación se produjo a través de videoconferencia. La primera tuvo lugar con Singapur, donde estaba el importador Kenneth Tan, que ha trabajado en la industria logística y cadenas de suministro durante más de quince años hasta asumir cargos de alta dirección. Es el representante de Culinary Xchange, plataforma de mercadotecnia y colaboración, dedicada a servir a la comunidad F&B a través de la provisión de experiencias F&B premium y de estilo de vida. Es también director general adjunto de Mitsui en Singapur, filial al 100% de la unidad de negocios de desarrollo corporativo del grupo japonés Mitsui & Co., Ltd, uno de los mayores del mundo, que trabaja también productos alimentarios e industriales. Su mayor interés está en vinos, cerveza, licores, conservas de pecado y marisco, queso y embutidos.
Tan destacó en su intervención la pujanza del mercado de Singapur, tanto por la capacidad económica del país, como por su papel de puente con el resto de países del sudeste asiático. Señaló, asimismo, la importancia de las nuevas tecnologías, apuntando que en estos momentos el 15% de las operaciones comerciales se realizan ya vía online.
La segunda comunicación tuvo lugar con Polonia, con el portugués Pedro Gomes como interlocutor; gerente de “Obrigado.pl”, empresa radicada en Polonia, país en el que ha vivido varios años. Esa experiencia y la constatación del cambiante mercado local, así como las necesidades de los clientes, fue identificando las oportunidades en la representación de productos étnicos, ayudado igualmente por la experiencia familiar de más de medio siglo en el sector. Su compañía es una empresa de reducido tamaño que opera en ese país con una tienda ubicada en Breslavia y otra online, a través de las que importa y distribuye por todo el país productos étnicos de Portugal y España, principalmente, aunque también de algunos otros. Gomes, mostró su mayor interés por productos ibéricos como queso de cabra y oveja, embutidos gourmet y conservas.
En la sesión vespertina se produjo la comunicación con Estados Unidos, donde el referente fue Paula Cohen, con dilatada experiencia en internacionalización de empresas en ese país, en el que ha acompañado numerosos proyectos comerciales. Según su testimonio, en este momento tiene identificadas más de cinco empresas americanas interesadas en productos ibéricos, especialmente vinos, y algunos productos delicatessen.
En todos los casos, los expertos fueron explicando las potencialidades de los mercados de cada uno de los países, las principales oportunidades de negocio, los requisitos para la exportación y las necesidades actuales de productos de las empresas importadoras participantes en este programa.
Para finalizar la sesión se celebró una sesión con el grupo de trabajo en la que se discutieron y valoraron las oportunidades presentadas y en qué medida interesaban a cada empresa de las que representaban los responsables de las mismas para tratar de continuar el proceso que pudiese desembocar en una operación comercial.
La iniciativa, que se desarrolla en el ámbito del proyecto denominado ECICII PLUS, apoyado por la Unión Europea y el FEDER, a través del programa de cooperación transfronteriza Galicia – Portugal (POCTEP), pretende facilitar la cooperación entre empresas de Galicia y Norte de Portugal dentro de los sectores estratégicos como el agroalimentario, contract channel y servicios intensivos de conocimiento.
Para más información puedes contactar con el Departamento de Promoción Exterior y Relaciones Internacionales en el email [email protected] o en el teléfono 988 391 110.