El comercio electrónico en México alcanzó los 316 000 millones de pesos (13 380 millones de euros) en 2020, lo que supone un incremento de 81 % respecto al mismo periodo del año anterior, y representa el 9 % de las ventas totales B2C en México.
Según se desprende del informe Venta Online 2021, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), del que se ha hecho eco el portal America Retail, la pandemia ha supuesto un punto de inflexión en las tendencias de compra de los consumidores mexicanos. La contingencia sanitaria ha acelerado el crecimiento del canal on-line, por la necesidad de aislamiento en 2020.
Por su parte, la agencia The Cocktail Analsys ha profundizado, en su último estudio, las ventas online en diferentes categorías (alimentación, belleza, moda, casa, cultura, tecnología, servicios, entre otros) para analizar el comportamiento del consumidor.
Existen cuatro perfiles de consumidores mexicanos atendiendo a la frecuencia e intensidad de compra en el canal online:
- Discover eShoppers: personas que no compraban o compraban una vez al mes, y que, tras el confinamiento, compran dos o tres veces al mes en varias categorías.
- Old eShopper: personas que ya compraban dos o tres veces al mes en el canal, y que, tras la pandemia, mantienen o aumentan esa cifra. En este caso la categoría en la que más compran es “tiempo libre”.
- Lost eShopper: de forma previa a la pandemia compraban on-line y ahora no.
- Light eShopper: compran online, pero ha disminuido su consumo con la crisis sanitaria.
Según puntualiza el estudio, el 52 % de los encuestados había perdido poder adquisitivo en la pandemia, por lo que consumían menos, pero volverían a consumir igual que en la anterior etapa con la recuperación.
Tal y como han apuntado los expertos del sector, la creciente tendencia en el eCommerce se prolongará en el futuro, tal y como se ha reflejado en las inversiones de las empresas para el desarrollo del canal online así con la entrada en nuevos emarketplaces en México.
Fuente: ICEX eMS