En la entrada de hoy vamos a hablar acerca de los documentos de transporte necesarios para llevar a cabo una operación de exportación.
En función del medio de transporte elegido para realizar la exportación; terrestre, marítimo, aéreo o multimodal, necesitaremos un documento que acredite que la mercancía está siendo transportada desde un punto de origen a un punto de destino.
Transporte por carretera
Carta de Porte por Carretera CMR
Es la prueba de contrato del transporte por carretera. Da muestra de las condiciones en que fueron recibidas las mercancías por el transportista y de las instrucciones para su transporte.
También, determina la propiedad de la mercancía y sirve de recibo al cargador conforme ha entregado la mercancía al transportista.
Emisor:
El Convenio CMR establece que cualquiera de las partes podrá aportar la Carta de Porte, es decir, el porteador (transportista o su agente) o expedidor (normalmente vendedor).
Cuaderno TIR
Documento utilizado en el transporte internacional por carretera que permite el tránsito de las mercancías a través de los países que estén adheridos a este régimen sin ser sometidas a controles aduaneros.
Transporte por ferrocarril: Carta de Porte Ferroviario CIM
Se trata de un documento que acredita el contrato de transporte ferroviario internacional. Además de como título de propiedad de la mercancía, también, describe la mercancía transportada y determina las responsabilidades por la operación realizada.
Emisor:
Lo emite la compañía ferroviaria, o el agente de transporte, a petición de importador o exportador.
Transporte marítimo: Conocimiento de embarque B/L (Bill of Lading)
Documento que sirve como evidencia del contrato de transporte entre el expedidor y la naviera. Es emitido por la naviera o su agente y en él se hace constar que se ha recibido la mercancía para ser transportada al puerto de destino a bordo del buque indicado, y bajo las condiciones acordadas entre el vendedor y el comprador de la mercancía.
Cumple con las siguientes funciones:
- Como recibo de las mercancías embarcadas en el buque y el estado en el que se encuentran las mismas.
- La propiedad de la mercancía transportada recae sobre el tenedor del documento. Este será el que pueda retirar la mercancía en el puerto de destino.
- Es negociable y admitido en entidades bancarias como título de crédito
Emisor:
El transportista, o un agente designado por el transportista. También puede ser emitido por el capitán, o un agente designado por el capitán.
Transporte aéreo: Carta de porte aéreo (Airway Bill)
Documento justificativo del contrato de transporte aéreo, establecido entre un expedidor y una compañía de transporte aéreo, mediante el cual ésta reconoce haber recibido la mercancía para su expedición y se obliga a transportarla al aeropuerto de destino conforme a las condiciones especificadas.
Emisor:
Lo emite la compañía aérea o un agente de carga aérea IATA autorizado.
Transporte multimodal: Conocimiento de Embarque Multimodal FIATA
Se utiliza para regular el transporte internacional en régimen multimodal, organizado bajo la responsabilidad de transitarios que pertenezcan a FIATA (Federación Internacional de Transitarios).
La diferencia con otros contratos es que se genera un solo contrato de principio a fin (origen – destino) sin tener en cuenta los diferentes tipos de transporte utilizados en su proceso.
Emisor:
El documento lo emite un transitario miembro de FIATA.
Otro aspecto importante en el transporte internacional, es conocer la legislación que rige cada medio de transporte:
Medio de Transporte | Marco jurídico/ Normativa aplicable |
Marítimo |
|
Carretera |
|
Ferrocarril |
|
Aéreo |
|
Multimodal |
|
Así pues, para poder decidir qué medio de transporte nos conviene más, debemos conocer las implicaciones de cada uno de ellos, entre lo que también se incluye la documentación.