Diez colleiteiros del Ribeiro llevaron sus vinos a Japón

Participaron en Foodex Japan 2018, la feria alimentaria más importante de Asia, por la que pasaron 82.000 importadores de todo el mundo.

Una decena de colleiteiros de vino del Ribeiro participaron en la Foodex Japan 2018, que tuvo lugar entre el 4 y el 10 de marzo. La misión comercial concluyó con éxito, pues ha permitido promocionar los vinos de la Asociación de Colleiteiros, así como cerrar acuerdos de venta y abrir la posibilidad para operaciones todavía por cerrar, que son prueba de la gran acogida obtenida, favorecida por la alta demanda que tiene la gastronomía española en Japón y particularmente los vinos. La embajada vinícola estuvo integrada por las bodegas O  Alborexar, Val de Souto, Gandarela, Sameiras, Lagar do Merens, Eloi Lorenzo, Celme, Mauro Estevez, Vilerma y Adega do Demo; este último es de nueva incorporación al grupo de colleiteiros, que presentó su primera cosecha en Japón.

La participación en el certamen nipón fue posible a través del ICEX España Exportación e Inversiones (antes Instituto Español de Comercio Exterior). Esta presencia es muy importante para el colectivo de Colleiteiros, puesto que se trata de “una feria muy consolidada a la que concurren muchas empresas del sector alimentario, así como de vinos durante cuatro días”, según Brais Iglesias, presidente de la Asociación de Colleiteiros Embotelladores do Ribeiro.

Foodex Japan  es la exposición más grande de Asia dedicada a comida y bebida en Japón y en todo el mundo. Durante los cuatro días de duración pasaron por sus instalaciones más de 80.000 compradores de  compañías de servicio, distribución y comercialización de alimentos, muchas de ellos pertenecientes a empresas extranjeras.

Brais Iglesias destaca la apuesta del colectivo que preside por la internacionalización, estrategia que está calando hondo en el sector, puesto que “en julio del pasado año, la Asociación de Colleiteiros Embotelladores do Ribeiro recibió una comunicación del Igape en la que se le concedía una subvención de 78.724 euros para su proyecto de internacionalización a desarrollar a lo largo de 2018. Al mismo se acogieron 21 colleiteiros, lo que es todo un hito”, según Iglesias. Según los datos que maneja la Asociación, en estos momentos, casi la mitad de los 38 colleiteiros que integran la organización “están comercializando sus vinos en el mercado exterior, lo que revela que para buena parte de ellos la exportación se ha convertido ya en elemento crítico en la estrategia comercial e incluso en la propia supervivencia de estas empresas”.

El presidente de los Colleiteiros apunta como “hecho histórico” la “capacidad de unidad y trabajo en equipo de los colleiteiros, puesto que en la feria compartimos espacio y nos coordinamos para explicar nuestros vinos y sus características a todos los visitantes interesados, junto con nuestra cultura y nuestra tradición”. Añade que “una misión de este calibre sólo hemos podido afrontarla gracias al esfuerzo económico conjunto, puesto que requiere una inversión considerable asistir con stand propio a una feria internacional de primer nivel”. Recuerda Brais Iglesias que “ésta ha sido la feria internacional fuera de Europa en la que han participado más bodegas del Ribeiro en la larga historia de la denominación de origen, superando la misión del año pasado en México, en la que estuvieron presente ocho Colleiteiros”.

En este sentido, a Iglesias no le quedan dudas de que la “el asociacionismo empresarial y el esfuerzo común son las mejores armas para abordar con garantías este tipo de acciones internacionales”.

En cuanto a la estrategia de los Colleiteiros a corto y medio plazo seguirá centrándose “en los mercados ya conocidos para que quienes tienen presencia en ellos puedan ampliar su cartera de clientes y aprovechando la experiencia y el tirón que tienen estas empresas para que las que aspiran a incorporarse a la exportación puedan buscar allí importadores”. “Principalmente –subraya Brais Iglesias- iremos a acciones organizadas por el ICEX, pues aporta seguridad y mucha mayor efectividad en la promoción, dado que el ICEX y en especial Vinos de España, son marcas con gran tirón en el extranjero”.