¿Merece la pena exportar? ¿Cómo puedo saber si es un camino válido para mi empresa?
Al menos entre un 15 y un 20% de las pymes tienen un producto o un servicio exportable que puede competir en el mercado internacional, pero que sin embargo no exportan, o, al menos, no lo hacen todavía.
Si nos preguntamos por las razones por las que las empresas todavía no han dado el paso hacia la exportación y se han abierto a la posibilidad de encontrar nuevos clientes interesantes, hay algunas que merecen la pena ser reseñadas: el miedo a lo desconocido, la falta de conocimientos de técnicas de Comercio Exterior y la insuficiencia de tamaño o de producción para poder disponer de un equipo mínimo que se responsabilice de esta labor, son las que más comunes. Sin embargo, exportar no es imposible, es un proceso de aprendizaje, que puede materializarse con éxito, siempre y cuando la empresa parta de un posicionamiento mínimo, que es posible conocer de antemano. Lógicamente, poder apoyarse en programas que faciliten el tránsito a una posición exportadora, es también de vital importancia.
¿Cómo saber si mi empresa cumple los requerimientos mínimos para poder empezar ese camino hacia la exportación?
Muchas empresas, consideran la capacidad financiera el principal requerimiento para poder exportar, cuando en realidad, pese a ser un factor importante no es el que determina la posibilidad de comenzar el proceso de internacionalización.
Este diagnóstico va un paso más allá y plantea cuestiones que tienen relación con el producto, la situación del mercado, la experiencia y conocimiento de la empresa, y la capacidad del equipo humano y directivo para abordar nuevos retos y planteamientos. Elementos que marcan la diferencia a la hora de afrontar la salida al exterior con el menor riesgo posible.
Cada empresa participante obtiene una conclusión respecto a si la exportación, puede ser una herramienta para mejorar el posicionamiento y la rentabilidad de la empresa, además de un informe complementario más preciso y detallado con recomendaciones específicas y particulares a su empresa.
La metodología empleada en el Diagnóstico de Internacionalización es de aplicación en toda la Eurorregión, con un procedimiento de inicio a la internacionalización estandarizado para las empresas gallegas y portuguesas.
Este servicio se financia en el marco del proyecto ECICII Plus para la Internacionalización de las pymes de la Eurorregión, a través del programa Interreg V-A España – Portugal (POCTEP) de la Unión Europea y el FEDER.