A través del Programa de Digitalización para la Internacionalización, pretendemos ayudar a las empresas de la Provincia de Ourense, que estén ya vendiendo sus productos en el exterior o que quieran comenzar a hacerlo.

Para ello, trabajaremos en mejorar la identidad digital de las empresas participantes. Para que estas mejoras sirvan para captar la atención de los agentes exportadores, y por ende, conseguir ventas en los mercados objetivo de cada empresa.

El Plan trabaja tres pilares fundamentales para mejorar la presencia digital de las empresas:

  • Análisis personalizado del estado digital de cada empresa.
  • Formación específica en la materia.
  • Implementación de mejoras específicas para cada empresa, acorde con los resultados del análisis personalizado.

Uno de los puntos importantes de este programa, es que para el desarrollo e implementación del plan de digitalización, es condición «sine qua non» la implicación de al menos un responsable de la empresa.

De modo que, la implementación de estas mejoras, no son simplemente un proceso desarrollado por una consultora externa, si no que es un proceso en el cual el trabajador responsable del mismo, deberá adquirir unos conocimientos e implicarse en el proceso de mejora, para que en el futuro cuando el trabajo de la consultora externa haya finalizado, puedan ellos mismo seguir mejorando e implementar futuras mejoras.

El plan de digitalización que se trabajará con cada empresa, se basa en los siguientes pilares:

  • Mejoras en la web corporativa. La web debe ser el eje central de la estrategia digital de cualquier empresa. Y debemos implementar ciertas mejoras, para convertirla en nuestro primer agente de ventas.
  • Google, nos ofrece de forma gratuita herramienta como Google My Business o Google Analytics, que nos ayudarán a gestionar nuestra identidad digital de una forma más profesional.
  • A todos nos gustaría, que la web de nuestra empresa aparezca en la primera página de resultados de Google, para conseguirlo debemos trabajar lo que se denomina SEO (Search Engine Optimization).
  • Para conseguir este posicionamiento deseado, es fundamental trabajar lo que se denomina Inbound Marketing o lo que es lo mismo, generar contenidos propios para la web que se publicarán a través de un blog corporativo.
  • Aunque para muchos el uso de Newsletters y de Email Marketing, es una herramienta no tenida en cuenta por el mal uso que algunas empresas han hecho de ellas, la realidad es que utilizada con la frecuencia y contenido adecuado, genera muy buenos resultados.
  • Todos sabemos que hoy en día a los usuarios les cuesta mucho leer cualquier explicación que le queramos hacer llegar a través de texto, por eso haremos hincapié en la forma adecuada de trabajar con contenidos en video y como debe optimizarse este contenido para que nos ayude al SEO a través de un canal propio de YouTube.
  • Una vez que hemos optimizado nuestra identidad digital, tenemos diferentes herramientas promocionales, que nos ayudarán a estimular la demanda, a través del redireccionamiento de tráfico hacia nuestra web. Es lo que denominamos SEM.
  • En los casos que los resultados del análisis previo determine que es viable implementar una estrategia de venta online, ya sea a través del desarrollo de una tienda online propia o de venta online a través de marketplaces, se desarrollará conjuntamente con la empresa un plan de implementación de la estrategia de venta a través de comercio online.

El programa PDI, incluye el análisis de resultados y grado de ejecución del plan desarrollado, para al cabo de treinta días ayudar a las empresas en aquellos puntos en los que estén teniendo problemas.