Definición:

¿Puede usted renunciar a que un experto en dirección de empresas de reconocida valía venga a comentar con usted personalmente cómo está su situación estratégica, si está bien posicionado y si la internacionalización le puede convenir?

Eso es lo que estamos consiguiendo a través del programa REI (Revisión Estratégica  y Orientación hacia la lnternacionalización), programa específicamente dirigido a las empresas agroalimentarias de la Eurorregión (Galicia – Norte de Portugal).

¿Verdad que le gustaría tener a un experto reconocido, hablando personalmente con usted de su empresa y discutir con él sus pensamientos de presente y futuro de hacia dónde puede y debe ir su empresa, de cómo pueden mejor posicionarse en este mundo tan abierto donde oportunidades y peligros vienen del exterior? Saber de qué forma aprovechar las oportunidades que vienen de fuera y cómo construir un camino de bajo riesgo para aprovecharlo. ¿Verdad que merece la pena?

 

Financiación:

Y además, el coste de esa intervención está financiado por la UE y el FEDER, a través del programa de Cooperación Transfronteriza Galicia – Norte de Portugal. POCTEP de la Unión Europea, y se desarrolla en el marco del proyecto “INTERNOVAMARKET-FOOD”, para toda  la Eurorregión. Una aportación valiosa para mejorar la competitividad y rentabilidad de su empresa.

 

Fases:

Somos conscientes de que no es fácil dirigir y tomar decisiones en una empresa con un entorno tan turbulento y problemático. No sabemos si lo que fue bien ayer seguirá siendo bueno en el futuro y, hacia dónde debemos dirigir nuestros esfuerzos para poder conseguir un futuro mejor. Quién mejor que un experto, para explicarle las fases y el sistema de trabajo de este programa:

1ª Fase: Taller colectivo e interactivo con presencia de empresas agroalimentarias, tanto empresas exportadoras como no exportadoras que deseen iniciarse en procesos de exportación.

En este taller se realiza fundamentalmente una sesión colectiva, dirigida por el experto en estrategia empresarial Jesús Albizu, que permite una reflexión y autodiagnóstico individual especialmente orientada hacia el planteamiento de las líneas maestras de estrategia que la empresa debe decidir para orientar su gestión diaria y cotidiana.

El taller tiene una duración de seis horas y cada uno de los participantes debe obtener, bajo la dirección del profesional senior, director del programa, una visión de sus alternativas y decisiones estratégicas siempre a nivel privado e individual.

2ª Fase: Sesión de trabajo personalizado con las empresas participantes en el programa: se establece una reunión individual y confidencial entre el participante y el experto para completar su diagnóstico de revisión estratégica y de orientación hacia la internacionalización. Esta reunión, de no más de dos horas de duración, puede ser realizada, bien en el mismo día en el que se realice la primera fase si la agenda de trabajo lo permite, o bien ser realizada en una fecha posterior que se indicará para completar el análisis. Con todo ello, la empresa recibe una serie de recomendaciones sobre su posición competitiva, sus alternativas estratégicas y su diagnóstico de potencial de exportación.

3ª Fase: Análisis e informe de situación que cubre los diferentes aspectos:

  • Análisis de la Empresa y Posición Competitiva
  • Situación Estratégica. Alternativas
  • Diagnóstico de Potencial de Exportación

4ª Fase: Conversación Estratégica con el Director del Programa: La empresa si así lo desea, tendrá  una conversación para que a partir del  análisis  previamente  realizado, exista  un intercambio de recomendaciones para que la empresa mejore su estrategia y su situación cara a la internacionalización.

Se trata de una conversación estratégica con el director de programa, de forma individualizada y con una duración promedio de 30 minutos donde se discutirían las recomendaciones preparadas a partir de un informe escrito elaborado por el experto a la luz de los resultados de los diagnósticos realizados en las fases anteriores, y cuyo objetivo será establecer recomendaciones para que la empresa mejore su estrategia y su situación cara la internacionalización.

En definitiva ayudarle a saber  dónde  está su negocio, hacia dónde puede ir y qué camino le conviene y que riesgos tiene y también, como no, aprovechar la internacionalización, saber de qué forma le puede interesar y cuál es el camino más adecuado para conseguirlo de acuerdo a sus circunstancias específicas.

Anímese a participar en esta primera fase. Allí podrá tomar la decisión de seguir adelante en el programa si lo considera conveniente y positivo para su empresa.