La economía coreana continúa recuperando impulso en uno de los elementos más afectados por la crisis generada por la pandemia: el consumo interno. Gracias a la paulatina revitalización de la economía del país y al crecimiento del número de vacunados con las pautas completas, próximo al 80 %, los coreanos van recuperando sus tendencias de consumo previas.
Según el Ministerio de Finanzas de Corea, “la economía local se está recuperando gracias a la solidez de las exportaciones y a la mejora del mercado laboral. Existe la posibilidad de que las condiciones de la demanda interna mejoren gradualmente a medida que el sector de los servicios personales se recupere en medio de la relajación de las restricciones al virus».
Muestra de ello es que las compras online en Corea del Sur alcanzaron un récord durante el mes de septiembre, según ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap, lideradas por la sólida demanda de servicios de entrega de alimentos y productos electrónicos en medio del resurgimiento de los casos de la covid-19. El valor de las compras en línea superó los 15 billones de wones (unos 11 116 millones de euros) por séptimo mes consecutivo y alcanzó los 16,2 billones de wones (12 000 millones de dólares) en septiembre, un 17 % más que el año anterior, según los datos de Statistics Korea. La cifra de septiembre marcó un máximo histórico desde que la agencia comenzó a recopilar datos al respecto en 2001.
Algunos de los productos con mayor crecimiento son los smartphones, las tabletas y otros dispositivos móviles, que aumentaron un 23,9 % con respecto al año anterior, hasta alcanzar una facturación de 11,7 billones de wones (8665 millones de euros).
Las compras realizadas a través del teléfono móvil representaron el 72,4 % del valor total de las compras online. Igualmente, las transacciones en línea de servicios de entrega de alimentos aumentaron un 36,8 % en el año hasta 2,2 billones de wones (1629 millones de euros), y las de alimentos y bebidas aumentaron un 9,8 % hasta 2,23 billones de wones (1651 millones de euros). Otro caso notable es el de las compras en línea de servicios de viajes y turísticos, que aumentaron un 40 %, hasta alcanzar los 776 000 millones de wones (575 millones de euros).
Por otro lado, para estar al día de toda la información relevante sobre eCommerce y mercados electrónicos, puede consultar el servicio de ICEX España Exportación e Inversiones, eMarketServices, que tiene como objetivo facilitar a las empresas españolas, particularmente a las pymes, la venta internacional a través del comercio electrónico y especialmente la utilización de los marketplaces con este fin.
Informe e-País: El comercio electrónico en Corea del Sur 2021
La confianza del consumidor surcoreano crece por segundo mes consecutivo
La empresa surcoreana de comercio electrónico Coupang mejorará su sistema logístico
Fuente: ICEX