La digitalización aparte de ser un gran reto para las pymes, es también una gran oportunidad para ellas al permitir aminorar sus costes de explotación e incrementar la eficiencia de todos sus procesos, abriéndoles la posibilidad de ampliar sus mercados.
Algunos estudios sectoriales manifiestan que uno de los factores que se interponen a la evolución de las pymes hacia el paradigma digital es el desconocimiento acerca de lo que significa digitalizarse, la ausencia de orientaciones acerca de cómo abordar estos procesos y la presunción de elevados costes económicos que supondría asumir este reto.
Hoy te compartiremos 5 puntos clave que debe tener en cuenta una pyme para abordar con éxito su transformación hacia el modelo digital:
.- Saber que la tecnología no es un fin en sí mismo, sino un medio para conseguir los objetivos de la empresa y gracias a ella, cualquier empresa tiene la oportunidad de acceder a un mercado con una cantidad de consumidores mucho mayor pero que también conlleva a una mayor cantidad de competidores a la que podríamos encontrar en el mercado tradicional, que permitirá a tu empresa el escalar posiciones en su carrera competitiva.
.- Detectar problemas que pueden solucionarse con la aplicación de tecnologías y establecer las áreas de mejora, estudiando el contexto y el mercado donde opera nuestra empresa, identificando los retos y oportunidades de mejora que nos ofrece la tecnología. En esta fase se trataría de responder a preguntas tales como: ¿Cuáles son los mejores canales de distribución o de conexión con mis clientes? ¿Cómo dirigirme a ellos? ¿Qué ofrecerles?
.- Establecer prioridades y seleccionar aquellas áreas que vayan a tener mayor impacto en el negocio, a través de un diagnóstico de la propia empresa, a la vista del sector que opera y de las necesidades que presentan los clientes.
.- Seleccionar herramientas tecnológicas, estas deberán ser las que mejor se adapten a tu empresa, debes olvidarte que el usar todas las herramientas disponibles hará que tu actividad sea más efectiva y no, puede que se convierta en una tarea extenuante que en muchos casos no devolverá el esfuerzo realizado. Por ello busca la asesoría de un profesional que te ayude a elegir las herramientas que más se amolden a tu empresa, actividad y sector.
.- Disponer de un plan de digitalización que deberá comenzar con definir cuál es el presupuesto que tenemos y seleccionar o contratar a la persona encargada de ponerlo en marcha. El presupuesto definirá que herramientas podemos usar y cuan ambiciosos podremos ser.
Y por ultimo las tres fases aconsejables para que las pyme emprendan su plan de digitalización serian:
.- Tener presencia digital:
Página Web
Estrategia de Marketing digital
.- Automatización de procesos o tareas:
Compras y pagos online
Contabilidad y facturación con software
Gestión de clientes
Gestión de RRHH
Planificación de recursos
Atención al cliente
.- Recogida de datos e información de las distintas herramientas para detectar nuevos puntos de mejora gracias a la tecnología y al feedback de nuestro clientes.
Fuente: Ticpymes