Convertir a la provincia en un polo dinámico en innovación, digitalización empresarial, sostenibilidad e internacionalización. Éste es el principal objetivo de Conecta Ourense, un ambicioso proyecto que hoy presentaban en la CEO la titular de esta entidad, Marisol Novoa, acompañada por Francisco Conde, vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación. La iniciativa es un proyecto colaborativo entre la confederación y la Xunta, a través de la consellería de Conde y con la aportación también del Igape y Gain, la Axencia Galega de Innovación.
En palabras de Marisol Novoa, Conecta Ourense surge de ‘la necesidad de localizar y desarrollar el potencial de las empresas ourensanas en ámbitos como la innovación, digitalización e internacionalización, para dotarlas del conocimiento y las herramientas apropiadas con el fin de desarrollar este potencial y transformarlo en competitividad, logrando así un tejido empresarial preparado para el siglo XXI y para todas las transformaciones que vivimos, cada vez más intensas y determinantes’.
La presidenta de la CEO confió en que este proyecto pionero obtenga ‘unos resultados excelentes que confirmen la ampliación de estas oficinas en el tiempo y también en el espacio físico, para poder instalarlas en otras comarcas ourensanas’.
Conecta Ourense persigue que las empresas, sobre todo las ubicadas en el rural, puedan concurrir a todas las ayudas que la administración pone en marcha en materia de innovación, digitalización e internacionalización de manera que realicen el máximo aprovechamiento y uso de todas las herramientas disponibles, equiparándose a otras comarcas y zonas en las que este índice de utilización es superior. En este sentido Conde apuntó que uno de los objetivos es ‘llegar a los autónomos, pymes y micropymes que muchas veces necesitan de este recurso para conocer y aprovechar las diferentes líneas de ayuda y cómo pueden incorporarse a esta apuesta por la digitalización, la innovación y la sostenibilidad, elementos claves en los que trabajar en esta provincia para reforzar el tejido productivo y que Ourense se sume a la transformación digital y sostenible de nuestro modelo económico’.
Oficinas físicas en O Barco y Verín
Para lograr estos objetivos, CEO y Xunta han establecido oficinas físicas en O Barco y Verín ubicadas en las asociaciones empresariales de la zona, Aeva y Aever. Con el personal técnico cualificado y el apoyo del equipo de la CEO, estos puntos de Conecta Ourense proporcionarán a las empresas los recursos humanos, formativos, divulgativos, de asesoría, soporte y acompañamiento para que logren crecer en innovación, digitalización e internacionalización, y lograr, como fin último, un tejido empresarial moderno, innovador, digitalizado, internacional y sostenible, que sirva además de ejemplo y motor para el emprendimiento de nuevas ideas de negocio.
Se trata de un servicio de proximidad en el rural, una conexión colaborativa entre los organismos participantes para localizar el potencial innovador o exportador de las empresas y ayudarlas a encauzarlo de la mejor manera posible, mediante la detección y conocimiento no sólo de ese potencial que tienen, sino también de las herramientas necesarias para consolidarlo y transformarlo en competitividad.
Metodología de trabajo
Estas oficinas y sus técnicos, apoyados por los técnicos de la CEO, realizarán visitas a empresas y entrevistas con sus gerentes para elaborar diagnósticos e informes, de forma que se puedan concretar acciones para hacer emerger ese potencial innovador de las pymes y canalizarlo para concurrir a ayudas de las administraciones que les proporcionen el impulso necesario para instalarse de lleno, y con todas las garantías, en el escenario económico y empresarial actual.
Tras la planificación de las visitas a empresas, las entrevistas con sus directivos y la elaboración de los informes resultantes, los técnicos identificarán las necesidades de las empresas para adecuarlas al abanico de las ayudas existentes y acompañarlas en el proceso de tramitación para un mejor aprovechamiento de estos recursos. Con ello Conecta Ourense persigue a través de estas oficinas y recursos que las empresas puedan acceder a una transformación digital y sostenible necesaria hoy en día para ser más competitivas en un panorama económico y empresarial tan cambiante como el actual.
Igualmente, se llevarán a cabo jornadas de difusión y divulgación de los apoyos que Igape y Gain ponen a disposición del tejido empresarial para incrementar su competitividad; otras herramientas serán los foros con temáticas innovadoras vinculadas a la digitalización y sostenibilidad como palancas de transformación para las pymes, y la participación en ellos de empresas, expertos, prescriptores y otros profesionales de interés determinados fundamentalmente en las visitas a empresarios realizadas.
Esta iniciativa viene a complementar los servicios que ExportOU ofrece a las empresas ourensanas en el ámbito de la internacionalización, la digitalización y la sostenibilidad, dos potentes herramientas al servicio de las empresas del futuro: más sostenibles, digitales e internacionales.