¿Cómo viralizar un vídeo como herramienta del marketing digital?

Lucía González, fundadora y managing director de Labelium Play, ha recopilado los mejores consejos para alcanzar la audiencia deseada a través de este formato.

En la actualidad, el vídeo se ha convertido en una herramienta fundamental en la estrategia de marketing digital de las empresas, debido a su capacidad para crear contenido atractivo y de alta calidad que llegue de manera efectiva a la audiencia, cada vez más digital y presente en varias plataformas a la vez.

Los videos se utilizan en diferentes etapas del ciclo de vida del cliente, desde la conciencia de marca hasta la retención y fidelización de clientes. Son una excelente manera de transmitir información de manera visual y auditiva, lo que puede ayudar a los usuarios a comprender mejor la información y recordarla más fácilmente. También son muy prácticos para mostrar productos o servicios de una manera más cercana y personalizada, lo que puede aumentar la confianza y lealtad de los clientes.

Es por ello que Lucía González, fundadora y Managing Director de Labelium Play, ha analizado y recopilado cuál es la mejor estrategia para que las marcas alcancen el público deseado a través de este formato y consigan viralizar su vídeos. Y es que los vídeos son efectivos para generar interacción y engagement con la audiencia. Además, los usuarios tienden a interactuar más con videos en redes sociales, lo que puede aumentar el alcance y la visibilidad de la marca.

– La evolución de este formato versátil: Según Lucía González, antes de realizar el vídeo es importante conocer el tipo de contenido que funciona mejor en este formato. En un entorno tan cambiante como el digital, lo que funciona hoy puede que no funcione mañana. Por ejemplo, el vídeo corto (15 segundos) es el más popular actualmente, y los videos testimoniales, los demostrativos o educativos también pueden obtener muy buenos resultados. Es importante que entre los tres y cinco primeros segundos se encuentre la información más relevante que el anunciante quiera mostrar, por lo que la duración del contenido es clave junto con la relevancia, atractividad y calidad del mismo.

– Dónde es mejor publicar un vídeo: Existen diversas plataformas en las que se pueden colgar vídeos, la conocida YouTube o más nuevas como TikTok, entre otras, que son un ejemplo de la evolución de este formato y una apuesta por este tipo de contenido. González nos recuerda que la elección de la plataforma dependerá del público objetivo y los objetivos de la marca.

– Cómo llegar a tu público: Lucía destaca la importancia de que el vídeo llegue a la audiencia adecuada. “La clave está en definir bien al público objetivo, conocerlos muy bien para saber sus gustos, estilos de comunicación, aficiones y los canales que usan para comunicarse. El uso de creadores o influencers suele ser muy efectivo para llegar a la audiencia de forma más precisa y generar el engagement que se necesita”.

– Presupuesto: Aunque se cree que se necesita un gran presupuesto para elaborar videos de marketing digital de alta calidad, no necesariamente es así. Existen plantillas de videos, librerías de imágenes o de música sin licencias que permiten poder elaborar este tipo de formatos sin costos elevados y con grandes resultados que hacen que el vídeo sea incluso más nativo, lo que en plataformas como TikTok tiene resultados muy óptimos.

Para conseguir que un vídeo se vuelva viral es importante que el contenido sea atractivo y original, se apueste por la verticalidad y no se demore más de 15 segundos. También es recomendable sorprender al espectador y condensar el mensaje principal en los primeros tres o cinco segundos, así como hacer videos interactivos y hacer que el usuario se sienta parte de la historia.

Para ello, Lucía González ha recopilado una serie de consejos para ayudar a viralizar un vídeo:

– Sé directo

– Sé original y sorprendente

– Sé breve y conciso

– Apuesta por la verticalidad

– Duración de 15 segundos

– El mensaje principal debe estar entre los primeros tres y cinco segundos

– Haz vídeos interactivos

– Pasa del Storytelling al Storydoing

– Haz que el usuario se siente parte de la historia

 

FUENTE: