Cinco técnicas SEO para aumentar el tráfico orgánico

Si optimizas tu contenido para los motores de búsqueda, aumentarán tus posibilidades de aparecer en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda

 

Tener presencia en Internet ya no es una opción, sino una necesidad. Desde las pequeñas empresas hasta las grandes multinacionales, la visibilidad en línea tiene un gran impacto en el éxito de un negocio.

Por eso, contar con una estrategia de optimización para motores de búsqueda (SEO) es primordial para cualquiera que desee hacer crecer su negocio en Internet.

SEO son las siglas de search engine optimization (optimización para motores de búsqueda), y es la mejor manera de conseguir que más personas vean su sitio web, su contenido y su marca.

Al optimizar su contenido para los motores de búsqueda, aumenta sus posibilidades de aparecer en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda.

La búsqueda orgánica es tan eficaz porque las personas que encuentran su contenido lo están buscando activamente. Esto suele traducirse en clientes potenciales de mayor calidad y, por lo tanto, en un mayor compromiso y más conversiones. El SEO es una forma rentable de aumentar su visibilidad y tiene un enorme potencial a largo plazo.

A diferencia de la publicidad de pago, cuyo alcance suele caer en picado en cuanto se deja de pagar, un contenido optimizado para motores de búsqueda puede seguir recibiendo tráfico meses (o incluso años) después de su creación original. Requiere un mayor esfuerzo inicial y puede llevar un tiempo ver los resultados, pero sin duda merece la pena esperar.

Aunque el SEO es una estrategia para conseguir que el algoritmo de los motores de búsqueda clasifique mejor tu contenido, siempre debes centrarte en tu audiencia y en ofrecer contenido de valor. Las malas prácticas de SEO serán contraproducentes, así que recuerde siempre: su contenido debe estar escrito para los humanos y optimizado para los motores de búsqueda, ¡y no al revés! Centrarse en el SEO es una excelente manera de aumentar el tráfico orgánico a su sitio web.

¡Vamos a profundizar en algunas técnicas básicas que puede utilizar hoy para comenzar con su estrategia de SEO!

1. Centrarse en la sección «Otras preguntas de los usuarios»

La sección «Otras preguntas de los usuarios» de Google es una mina de oro para tu estrategia SEO. Cuando usted busca algo, Google a menudo le sugerirá qué otros temas relacionados pueden ser útiles. Esta es una forma estupenda y gratuita de realizar búsquedas de palabras clave y escribir sobre temas que interesan a la gente. Al abordar estas preguntas en tu contenido, estás dando a los usuarios las respuestas que buscan y aumentando tus posibilidades de aparecer en esta sección.

2. Estudia a su competencia

Observar lo que hacen tus competidores es una buena forma de obtener información que influirá en su estrategia SEO. Identifica las palabras clave por las que se clasifican y estudia su perfil de vínculos de retroceso. Para ello, necesitarás una herramienta SEO como Semrush o Diib. Antes de invertir en una herramienta SEO, puede registrarse para una prueba gratuita, recopilar la información que necesita y determinar si se trata de una herramienta que querrá volver a utilizar en el futuro. No imites su estrategia, pero evalúa lo que parece estar funcionando para ellos y utiliza ese conocimiento para tomar decisiones sobre tu propia estrategia.

3. Enlaces internos y backlinks

Los enlaces son realmente útiles para el SEO, ya que proporcionan más información a sus lectores. Los motores de búsqueda lo ven como un contenido más útil. Los enlaces internos también ayudan a los motores de búsqueda a entender la relación entre las diferentes páginas/posts de su sitio web. Además, animará a los lectores a consultar más contenidos. También puedes enlazar a otros recursos externos si cree que son útiles para sus lectores o le ayudan a demostrar su punto de vista. También deberías convertir en enlace cualquier mención a una marca.

Por otro lado, los backlinks son un importante factor de clasificación. Los backlinks son enlaces de otros sitios web hacia el tuyo. Aunque la cantidad ayuda, la calidad es aún más importante. Cuando sitios web de alta calidad enlazan con el tuyo, el algoritmo sabe que su contenido es preciso y fiable.

Por otro lado, tener sitios sospechosos enlazando al tuyo puede dañar tu reputación, haciendo más difícil posicionarte en los primeros puestos.

4. Actualice el contenido obsoleto

Su contenido SEO seguirá siendo eficaz a largo plazo, siempre y cuando siga siendo relevante. Por eso es tan importante echar un vistazo con frecuencia al contenido más antiguo que ha estado funcionando bien y actualizarlo si es necesario.Puede que no siempre sea necesario, pero piense: ¿hay algo más que pueda añadir para que este contenido sea aún más valioso? Google tiende a favorecer el contenido actualizado y relevante. Esto también puede atraer nuevos vínculos de retroceso, que deben ser parte de su estrategia de SEO.

5. Características básicas de la web

Otro factor importante del SEO es el Core Web Vitals de su sitio web. Forman parte de los factores de clasificación que utilizan los motores de búsqueda y no deben pasarse por alto. Un informe de Core Web Vitals se recopila a través de datos reales de los usuarios, y esos factores son importantes para una experiencia general del usuario. Mide:

  • Largest Content Paint (LCP) – Cuánto tiempo tarda en cargarse completamente el contenido principal de su página (intente que sea de 2,5 segundos o menos).
  • First Input Delay (FID): tiempo que tardan los usuarios en interactuar con el contenido (100 milisegundos o menos).
  • Desplazamiento acumulativo del diseño (CLS): cuánto se desplaza el contenido en la página hasta que se coloca en el lugar correcto (0,1 o menos).

Esto puede ser demasiado técnico, pero en general, se trata de la experiencia del usuario cuando entra en contacto por primera vez con tu sitio web. Una buena experiencia de usuario es una parte importante de su estrategia SEO, por lo que debe tomarse el tiempo necesario para asegurarse de que tu sitio web goza de buena salud.

FUENTE: