Caso de éxito: Mauro Estévez en el Programa REI

Mauro Estévez representa la tercera generación de viticultores de su familia, junto con su padre, José Estevez, dirige una pequeña bodega que desde Ourense está triunfando en mercados internacionales tan importantes como el británico, francés e incluso japonés.

Hoy viene a nuestro blog a contarnos su experiencia en el Programa REI (Programa de Revisión Estratégica y Orientación hacia la Internacionalización) y que le impulsó a participar en el programa. 

Cuéntanos, brevemente, la historia de tu bodega.

Nuestra pequeña bodega se sitúa en el municipio de A Arnoia, contamos con dos hectáreas de viñedos distribuidas en más de 15 pequeñas parcelas con sus distintos microclimas y terruños y donde cada variedad adquiere sus características específicas y diferenciadoras.

Mi abuelo D. José Estévez Álvarez empezó por el año 1940 a elaborar sus propios vinos con las mejores uvas de sus viñedos, embotellando parte para su consumo y vendiendo el resto a los corredores de la zona. Poco a poco mi padre, empezó a sugerir la necesidad de avanzar en los métodos y formas de elaboración, así como del embotellado y etiquetado de su vino para poder comercializarlo después de una forma correcta y dejar constancia de la gran calidad de un vino Ribeiro. Hoy en día mi padre y yo intentamos que la tradición y la innovación vayan de la mano, para conseguir cada año obtener óptimos productos.

En nuestra bodega elaboramos 12.400 botellas de Mauro Estévez, nuestro producto más conocido y cada vez más posicionado, Uxía da Ponte es la joya de nuestra bodega, un vino monovarietal Lado 100%, único en el mundo, del que solo producimos 700 botellas, también producimos 600 botellas de Mauro Estévez Tinto, estas dos últimas referencias se agotan en pocos meses.

 ¿Qué te impulsó a tomar las riendas de la bodega?

Voy a ser sincero, y a mi me gusta trabajar con mi padre en la viña y en la bodega, pero también me gusta que se reconozca de alguna manera todo el trabajo que se hace en ella. Para que dicho trabajo se reconozca hay que hacer una labor que es la de trasmitir a la gente todo lo que hacemos, y eso fue un poco lo que me decidió a tomar las riendas (siempre junto con mi padre), decidimos mirar hacia el exterior y ver el gran potencial del mercado internacional, en el día de hoy nos encontramos en un momento álgido en el posicionamiento de nuestros vinos, tanto en el mercado nacional como internacional, estamos presentes en las mejores vinotecas de España como en mercados internacionales como son Inglaterra, Francia, Alemania y ahora Japón, no descarto seguir aumentando la lista, ya que tengo muy clara nuestra filosofía, y seguirá siendo la del “posicionamiento”.

¿Cómo conociste el Programa de Revisión Estratégica y Orientación hacia la Internacionalización?

A través del Consello Regulador de la D.O. Ribeiro, me informaron de que se celebraría dicha sesión informativa, interesado como estoy en el mercado internacional no dudé en asistir.

¿Por qué decidiste formar parte de él?

Como decía anteriormente, el día que miramos hacia fuera de Galicia y vimos todo lo que se nos ofrecía, nos convencimos de que nuestro vino tenía que cruzar fronteras y estar presente en otros países, trasmitiendo siempre todo lo que hay detrás de cada botella, esfuerzo, dedicación y constancia. El programa era una oportunidad única para que me asesorase un experto en la materia y me dijese si estoy haciendo las cosas bien o mal.

¿Para qué te ha servido?

Para darme cuenta de que estoy haciendo las cosas bien, y también corregir algunas cosas, por supuesto, también me ha servido para enfocarlo desde un punto de vista mucho más técnico, en la reunión con Jesús y con Elvira de tan solo 1 hora (mas o menos), me ha aportado mas conceptos que leer 10 libros, sin duda la experiencia de una persona es lo que más valoro, desde aquí aprovecho para darles las gracias.

¿Cómo valorarías la experiencia? ¿Qué te ha aportado este programa?

La experiencia la valoro con un 10, sinceramente. Me ha servido para hacer autorreflexión, y autocrítica y al mismo tiempo enriquecerme técnicamente para ello.

 ¿Lo recomendarías?

Por supuesto, lo recomiendo a todo el mundo de cualquier empresa, la nuestra es muy muy pequeñita, con lo cual no os echéis atrás al pensar que no tengáis volumen para exportar, no es cuestión de volumen sino de calidad.

 ¿Qué les dirías a quienes tienen empresas en situación análoga a la tuya, sobre la importancia de planificar estrategias para alcanzar metas prefijadas a corto, medio o largo plazo?

Planificar una estrategia empresarial es básico, pero a su vez muy complejo, recomiendo que las empresas antes de nada se asesoren con un profesional y/o experto en la materia que les ayude a tomar decisiones importantes, es complicado, porque tiene que ser una persona de confianza, pero en ciertas decisiones la experiencia es fundamental.

Animo a que todo el mundo se ponga metas, pero alcanzables y sencillas, y muy muy importante, cuando las cumplan que se premien. De nada vale estar trabajando duramente para cumplirlas si al final no nos premiamos y valoramos.

 

Desde EXPORTOU agradecemos a Mauro su tiempo y os dejamos el link del programa para que os informéis e inscribaís.

El  programa REI se desarrolla en el marco del proyecto “INTERNOVAMARKET-FOOD”, financiado por la UE y el FEDER, a través del programa de Cooperación Transfronteriza Galicia – Norte de Portugal. POCTEP de la Unión Europea.