La empresa Redflexion Consultores, consultoría que aporta metodología y programas que apoyen y fomenten la exportación de las empresas, ha sido la ponente del nuevo taller orientado a la digitalización del sector vitivinícola, que la CEO desarrolla en diez sesiones con el apoyo del Igape dentro de la iniciativa denominada ‘Obradoiro para o Impulso de Proxectos Tractores de Competitividade no Sector Vitivinícola: dixitalización e industria 4.0’.
El taller de hoy ha dado las claves para conseguir un posicionamiento internacional y nacional, mostrando las acciones y estrategias que se desarrollan en los canales y medios digitales. El enfoque, eminentemente práctico para los representantes de las bodegas que participaron, se realizó mediante el análisis de sus propias webs comparándolas con páginas de bodegas competidoras. El ponente, Anselmo Ríos, analizó los cambios que se pueden realizar en ellas, destacando las ‘keywords’ y el ajuste de algunas etiquetas, todo ello orientado a optimizar el posicionamiento, y motivó a los participantes a ir en la búsqueda de esas ideas para mejorar los resultados mediante herramientas tecnológicas al alcance de todos.
El análisis individualizado de las webs, en este caso las correspondientes a Godeval y Mauro Estévez, mostró el posicionamiento de estas firmas, las categorías clave o las etiquetas descriptivas, al tiempo que Ríos determinó qué cambios puede implementar cualquier bodega participante en el taller enfocado a mejorar y con un coste muy bajo para la empresa.
Anselmo Ríos mostró la utilización de herramientas como Semrush, SEO Site Checkup, Proxy, Online, Tor Proyecto, así como herramientas de inteligencia comercial en las que se puede observar lo que realizan los competidores en el mismo campo analizando para ello parámetros como el tráfico a nivel nacional e internacional, exportaciones e importaciones, o qué tendencias de búsquedas en Google se realiza en cada país.
Diez talleres para digitalizar el sector vitivinícola
El de hoy ha sido el segundo taller de una serie que se desarrollará cada martes. Tendrán, por lo tanto, periodicidad semanal hasta el mes de junio, y tratarán temas propuestos por las propias bodegas, pues la iniciativa nace con el afán de adaptar estos conocimientos a las inquietudes de las empresas del sector, de manera que se ajusten lo máximo posible a las necesidades más urgentes y los temas de mayor interés para implantar la transformación digital en cualquier ámbito de la gestión de estas empresas que necesite digitalizar procesos o funciones, desde la administración, producción, comercialización o internacionalización.
CEO e Igape colaboran en la iniciativa para conseguir un espacio de encuentro para las empresas donde puedan debatir sobre digitalización e industria 4.0 en un sector tan fundamental en una provincia como Ourense que cuenta con 4 de las 5 denominaciones de origen vitivinícolas de Galicia.
Estos talleres tienen como objetivo principal configurar un espacio de encuentro para las empresas del sector en el que puedan explorar soluciones tecnológicas específicas y vías de colaboración que den lugar a la implementación de herramientas digitales colaborativas que además puedan optar a ayudas a la digitalización.
Como objetivos específicos las sesiones persiguen optimizar y aumentar la calidad de la producción de vino gallego, hacia la eficiencia y sostenibilidad por medio de recursos inteligentes. Como finalidades de este proyecto también se encuentran la de mejorar el valor del vino a través de plataformas que aseguren la trazabilidad desde el viñedo hasta el consumidor, garantizando la calidad; al igual que la dinamización económica de las zonas productoras y el impulso de la comercialización a través del enoturismo. En definitiva, este proyecto está diseñado para digitalizar este sector y dotarlo de la tecnología necesaria según sus características y necesidades.