Ourense lidera el crecimiento del sector agroalimentario gallego. Así lo refleja el informe del ICEX referente al comercio exterior agroalimentario de Galicia (2009 – 2017) presentado el 12 de diciembre de 2018 por el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar.
Según el director territorial de Comercio y del ICEX en Galicia, Sergio Prieto, las ventas en el exterior del sector agroalimentario de la provincia han experimentado una tasa de crecimiento del 10.4% entre los años 2006 y 2017. El destino de estas exportaciones se centra en cuatro países: Portugal, Francia, Italia y Reino Unido, pero también cabe destacar el aumento que se está produciendo en mercados como el suizo, chino, alemán y japonés.
En el caso del sector agroalimentario, en Ourense ha crecido a un ritmo anual del 10,4%, el doble que el total gallego (5%). Subsectores como el del aceite, con un crecimiento del 17,6%, animales vivos que aumentó en un 20,9% y el sector vitivinícola que incrementó sus ventas en el exterior un 9,4%, son algunos de los que más han visto incrementada su participación en el comercio exterior de la provincia.
A la luz de estos datos, podemos concluir, que el sector agroalimentario ourensano, consolida su posición y evoluciona de manera positiva, convirtiéndose en uno de los pilares dentro del mercado exterior de la provincia.