Territorio Aduanero Comunitario

 

 

El Territorio Aduanero Comunitario (TAC) básicamente coincide con el territorio de la Unión Europea. La UE es una Unión Aduanera, es decir, sus 28 países miembros forman un territorio único a efectos  aduaneros.

Los Estados Miembro de la Unión Europea gestionan uniformemente la importación y la exportación de mercancías entre el TAC y otros países o territorios fuera de la unión aduanera. Para ello, sus administraciones aplican una legislación aduanera común (principalmente, el Código Aduanero de la Unión).

Esto significa que:

  • No se pagan derechos aduaneros sobre mercancías que se trasladan entre países de la UE.
  • Todos aplican un arancel aduanero común para mercancías importadas de fuera de la UE.
  • Las mercancías que se han importado legalmente pueden circular por toda la UE sin tener que pasar por más controles aduaneros.

El TAC incluye los territorios de los siguientes países, aunque con algunas excepciones:

Un ejemplo de alguna de las excepciones que se pueden dar dentro del TAC son Ceuta y Melilla, que forman parte del territorio de la Unión Europea pero no se incluyen en el Territorio Aduanero Comunitario.

Otro ejemplo son, San Marino y Mónaco que no forman parte del territorio de la Unión Europea pero sí se incluyen en el Territorio Aduanero Comunitario.

Puede que esto dé lugar a confusión, pero estas decisiones se toman en base a diferentes criterios y siempre buscando lo más beneficioso tanto para los territorios como para la Unión Europea.

En el caso de Ceuta y Melilla, por ejemplo, a pesar de pertenecer a un país miembro de la UE no pertenecen al TAC por estar su territorio ubicado en el continente africano. Por lo tanto, las entradas y salidas de mercancías desde Ceuta y Melilla tienen la consideración de importaciones o exportaciones aunque sean envíos dirigidos al resto del territorio nacional y viceversa.

Algunos de los países que integran el TAC serán los protagonistas de muchas de nuestras acciones puesto que forman parte de los mercados objetivo del Proyecto INTERNOVAMARKETO-FOOD dirigido a las empresas agroalimentarias de la Eurorregión Galicia – Norte de Portugal.