En un post anterior os explicamos que eran los aranceles y la importancia de conocerlos. Pero además de encontrarnos con esta barrera a la hora de entrar en un mercado, también puede ser que existan otro tipo de trabas para nuestros productos como lo son las barreras no arancelarias.
Las barreras no arancelarias son regulaciones impuestas por los gobiernos para dificultar o evitar la importación de determinadas mercancías sin elevar los aranceles. Esto se hace con el objetivo de favorecer a los productores locales.
Se distinguen de las barreras arancelarias en que éstas se basan en impuestos, mientras que las barreras no arancelarias utilizan regulaciones y estrategias diferentes a los impuestos para dificultar la importación. Al igual que las arancelarias, son una forma de proteccionismo.
Existen multitud de barreras no arancelarias y las elegidas por un gobierno u otro para limitar las importaciones depende de su criterio. A continuación os describiremos algunas de las más habituales.
Tipos de barreras no arancelarias
Requisitos de contenido nacional
Se trata de una regulación que exige que una fracción específica de un producto final sea producida dentro del país. En algunos casos esta fracción se especifica en unidades físicas y en otros se establece en términos de valor añadido. Este tipo de barreras no arancelarias han sido ampliamente usadas por los países en vías de desarrollo.
Compras gubernamentales
Los gobiernos son los mayores compradores de bienes y servicios. Debido a esto, es que la mayor parte de los países tienen normas que obliga a que las compras gubernamentales favorezcan a los productos nacionales.
Normativas de requisitos técnicos o sanitarios
Son disposiciones cuya finalidad declarada es garantizar la calidad de los productos. El establecimiento de una normativa dirigida a alcanzar este objetivo no tiene por qué suponer una discriminación contra las importaciones. Sin embargo, uno de los objetivos de los gobiernos a la hora de redactar esta normativa puede ser el de proteger los productos nacionales. Siempre se pueden redactar las normas que puedan cumplirse más fácilmente por los productos nacionales que por los productos importados.
Barreras administrativas
Las normas meramente burocráticas pueden constituirse en una importante barrera no arancelaria. Es habitual que un gobierno que quiera restringir las importaciones complique los procedimientos sanitarios, de seguridad y aduaneros para establecer sustanciales obstáculos en el comercio.
Cuotas de importación
Las cuotas de importación se establecen para limitar la cantidad que se puede importar un producto durante un cierto período.
El objetivo de las cuotas es limitar el suministro de determinados productos, lo que generalmente aumenta sus precios y permite a las empresas locales abastecer la demanda no satisfecha.
Tal y como señalamos, la variedad de barreras no arancelarias es amplia y todas ellas reducen las importaciones y actúan para lograr uno o varios de los siguientes objetivos:
- Limitar la cantidad de importaciones.
- Incrementar los costes de adquisición de las importaciones en el mercado nacional.
- Crear incertidumbre sobre las condiciones bajo las cuales se permitirá importar.
En definitiva, cuando una empresa pretende dirigirse a un nuevo mercado, debe tener muy presente y ser consciente de que tipo de barreras va a encontrar a la hora de introducir sus productos.