INCOTERMS 2010: ¿Qué son y cuáles son los más utilizados en exportación?

En entradas anteriores os hablábamos de la importancia de la búsqueda de información a la hora de iniciarnos en el comercio internacional, y os ofrecíamos un listado con herramientas útiles dónde obtenerla.

Hoy os traemos un post acerca de la importancia de conocer los INCOTERMS y cuáles son los más utilizados.

Para comenzar  vamos a explicar qué son los INCOTERMS:

INternational COmmerce TERMS – Términos de Comercio Internacional: son un conjunto de reglas, de legislación privada, y de aceptación voluntaria por las partes, que sirven para determinar el alcance de los acuerdos comerciales incluidos en los contratos internacionales, y detallan las obligaciones de cada una de las partes implicadas en la compraventa internacional.

La ICC (Cámara de Comercio Internacional) es la encargada de elaborar, supervisar y promocionar el uso de estas reglas. Además, es responsable de la renovación de los Incoterms que por lo general se realiza cada 10 años en base al desarrollo del sector, usos, costumbres y correcciones de algunos términos. Actualmente operamos con la revisión INCOTERMS 2010.

La finalidad de los INCOTERMS es delimitar con precisión tres aspectos del comercio internacional:

  • El reparto de costes logísticos entre vendedor y comprador.
  • La transmisión de riesgos en el transporte de la mercancía.
  • Los documentos y trámites aduaneros necesarios para las operaciones de comercio exterior.

Estos términos están destinados a reducir o eliminar por completo las incertidumbres derivadas de diferentes interpretaciones de la normativa en los diferentes países. Como tales, se incorporan regularmente en los contratos de compraventa en todo el mundo.

Es muy importante mencionar correctamente el Incoterm en el documento de compraventa. En primer lugar se tiene que escribir las siglas del Incoterm elegido (EXW, FOB, CIF, CFR, etc.) el punto de entrega convenido por ambas partes, ciudad y país a continuación, y por último, la expresión Incoterms 2010.

En función del INCOTERM elegido, será el vendedor/exportador o el comprador/importador el que se haga cargo de las diferentes fases del proceso de compraventa internacional.

¿Cuáles son los más empleados a la hora de exportar?

CIP (Carriage and Insurance Paid to – Transporte y Seguro Pagados hasta) /CIF (Cost, Insurance & Freight – Coste, Seguro y Flete)

Las condiciones de venta CIP comprenden el transporte y seguro hasta un lugar designado. Puede utilizarse con independencia del tipo de transporte. Sin embargo, el término CIF solamente se emplea para transportes marítimos.

En las ventas en condiciones CIP o CIF son de destacar las siguientes ventajas:

  • Es más comercial y facilita la venta de las mercancías, ya que simplifica los trámites a los compradores y les evita tener que ocuparse de contratar transportes y seguros.
  • El comprador puede hacer un rápido cálculo del coste de la mercancía que desea adquirir.
  • El vendedor contrata el porteador o transitario que le merezca más confianza.
  • El riesgo del vendedor está cubierto al poder escoger el contrato de seguro más conveniente.
  • El vendedor cumple con su obligación de entrega cuando pone la mercancía en poder del porteador y no cuando la mercancía llega al lugar de destino.


EXW (Ex Works – En fábrica)

Es el más simple para el vendedor, ya que le limita a entregar la mercancía en sus almacenes.

No obstante, comercialmente, no es el más apropiado ya que no favorece la venta de las mercancías.

Algunas desventajas para el comprador son:

  • Tiene que calcular costes de trámites, manipulaciones, fletes y seguros para conocer si le interesa o no la compra de la mercancía.
  • Debe contratar transitarios, porteadores y seguros que le comportan un trabajo añadido.
  • Asume la totalidad de los riesgos del transporte.

Este Incoterm suele emplearse si no se tiene experiencia o conocimientos de comercio internacional. Una vez adquiridos los conocimientos necesarios es aconsejable emplear algún otro término que nos haga ser más competitivos.

FOB (Free on Board – Franco a Bordo)

El vendedor realiza la entrega de la mercancía a bordo del buque, en el puerto de embarque convenido,  eso implica que no decide ni la naviera, ni los costes, ni los tiempos asociados a ella. Por lo tanto, es el comprador quien debe soportar todos los costes y riesgos de pérdida o daño de la mercancía desde aquel punto.

Es una condición de venta que se encuentra en medio de las condiciones CIP/CIF y EXW en cuanto se refiere a costos y riesgos.

En conclusión, antes de decantarse por un Incoterm u otro es necesario conocer cuáles serán las implicaciones de la elección, porque del mismo modo que el uso de estas reglas pueden suponer una ventaja para el exportador, también pueden volverse en su contra.