Color amarillo pajizo con reflejos verdosos. Aspecto limpísimo y brillante. Aromas primarios de intensidad media, que recuerdan a la uva recién cortada.
Variedad: Vino blanco seco. Godello 100%
Grado alcohólico: 13.50% vol.
Procedencia: Rubiá (Valdeorras)
Producción: limitada a 10.000 botellas
Proceso de elaboración: Vendimia manual en cajas de 20 Kg perforadas, durante las horas tempranas del día para que la uva llegue fresca a la bodega. Tras el despalillado y estrujado mecánico, se realiza el prensado neumático y se enfría el mosto a 10-12 ºC para su desfangado, durante 24 horas.
La fermentación se hace a 16º C (dejando +/-2 g de azucares residuales). Cuando termina la fermentación se trasiega el vino eliminando lías gruesas.
Periódicamente se realizan trasiegos para ir limpiando el vino, y se utiliza bentonita para su clarificado. Por último se estabiliza durante una semana, bajando la temperatura a -5ºC.
Notas de cata: Color amarillo pajizo con reflejos verdosos. Aspecto limpísimo y brillante. Aromas primarios de intensidad media, que recuerdan a la uva recién cortada. Aromas secundarios dulzones sobre fondo herbáceo de hinojo. Notas de pastelería, dulce y bollería. En boca es graso, largo, glicérico y muy potente. Retrogusto varietal. Largo y persistente.
Acidez total: 6 g/l
pH: 3,33
Premios/Galardones:
Guia Peñín 2017, 90 puntos.
Medalla de oro en la Guía de vinos, Destilados y Bodegas de Galicia 2015 (Luís Paadín).
Medalla de Oro en Catavinum Word Wine & Spirits Competition 2013.
Premio Excelencia, Asociación Gallega de Catadores.