El próximo día 23 de mayo, llevaremos a cabo en la Confederación Empresarial de Ourense un “Taller de autodiagnóstico del potencial exportador” organizado por IGAPE y CEO.
Esta jornada, te ayudará a valorar si tu empresa está en el momento óptimo y cuenta con las herramientas necesarias para dar el salto al mercado internacional.
El taller comenzará con la presentación por parte de IGAPE y CEO del Proyecto ECICII Plus y los servicios de apoyo para las empresas. Acto seguido se celebrará la conferencia/coloquio sobre las posibilidades, razones y riesgos de la exportación, con el taller de autodiagnóstico de internacionalización. En él conoceremos cómo se evalúan las capacidades exportadoras y obtendremos una conclusión de si nuestra empresa puede o no exportar.
El IGAPE colabora en la realización de este taller con la elaboración de los informes personalizados de diagnóstico.
Aquí, puedes ver más en detalle en qué consiste este taller. Además, si quieres saber más sobre el Diagnóstico de Potencial de Exportación, te lo explicamos a continuación.
Al menos entre un 15 y un 20% de las pymes tienen un producto o un servicio exportable que puede competir en el mercado internacional, pero que sin embargo todavía no han llevado a cabo ninguna venta en el exterior.
Si buscamos las razones por las que la empresa todavía no ha dado el paso hacia la exportación; abriéndose a la posibilidad de encontrar nuevos clientes interesantes, hayamos algunas que merecen ser destacadas: (1) el miedo a lo desconocido, (2) la falta de conocimientos de técnicas de comercio exterior, (3) los niveles de producción, (4) el tamaño de la empresa (5) un equipo mínimo que gestione la operativa diaria de exportación.
Exportar es posible. No obstante, es un proceso de aprendizaje continuo para la empresa, que si parte de unos posicionamientos mínimos, muy fáciles de conocer de antemano, la empresa puede llevar a cabo su primera exportación de una manera más eficiente y sencilla. Lógicamente, puede apoyarse en procesos y programas para facilitar el tránsito hacia una posición exportadora.
Las cuestiones que plantea este diagnóstico abarcan temas tan importantes como el producto, la situación del mercado, la experiencia y conocimientos de la empresa, y la capacidad del equipo humano y directivo que la integran para abordar nuevos retos y planteamientos.
Permite discernir si la empresa cumple las condiciones mínimas y los equilibrios necesarios para que pueda razonablemente comenzar el proceso de exportar de forma efectiva, dicho de una forma resumida: saber si el producto de que dispone puede tener mercado suficiente, ser rentable, estar apoyado en una empresa sana que puede imitarlo y que esté gestionada, dirigida y ejecutada por un equipo humano en condiciones adecuadas.
Si estás interesado en participar, inscríbete aquí.