Las claves del cumplimiento normativo laboral en empresas y organizaciones

  • La charla de hoy en la CEO resultó una guía práctica para ayudar a las empresas a entender y gestionar sus obligaciones en materia laboral
  • La sesión estuvo protagonizada por Catarina Capeáns de Vento Abogados y Asesores
  • Marisol Nóvoa, en su introducción, destacó la importancia del compliance laboral en el escenario económico actual

Ourense, 5 de noviembre, 2024 || Garantizar un ambiente seguro y equitativo para todos los trabajadores en empresas y organizaciones, tiene que ver con el cumplimiento que éstas realizan de la normativa laboral, cada vez más creciente y cambiante en nuestro ordenamiento jurídico. Esta mañana, la CEO celebró una jornada centrada en la importancia del cumplimiento normativo para que las empresas no solo eviten sanciones y problemas legales, sino también mejoren su reputación y promuevan una cultura ética que respete los derechos de sus empleados y empleadas.

El compliance laboral abarca políticas y procedimientos para asegurar que las empresas cumplen con normativas sobre salarios, condiciones laborales, igualdad de oportunidades, seguridad y salud. Cumplir con estas normativas permite a las empresas evitar sanciones, mejorar su imagen ante empleados y clientes, y promover una cultura organizativa respetuosa de los derechos humanos y laborales.

Marisol Nóvoa, presidenta de la CEO, presentó la sesión resaltando la importancia para las empresas de la normativa laboral y su cumplimiento, que ‘no sólo es una obligación legal sino también una inversión en la seguridad y bienestar de los trabajadores y la integridad de las empresas y un compromiso de responsabilidad social que es indispensable en la economía actual’.  La presidenta de la confederación dio paso a Catarina Capeáns, ponente de Vento Abogados y Asesores donde es socia responsable del Área de Derecho Laboral, y profesional con amplia experiencia en normativa laboral y su cumplimiento en entornos empresariales.

La ponente recogió y analizó todas las obligaciones y procedimientos internos que, conforme a la normativa laboral vigente, resultan obligatorios para las empresas, diferenciando entre aquellos obligatorios para cualquier empresa y los que requieren un número determinado de personas trabajadoras en plantilla. Asimismo, Catarina Capeáns hizo referencia a los procedimientos que son de carácter voluntario para las empresas. La ponente destacó la importancia del cumplimiento de la normativa vigente para evitar sanciones y mejorar la reputación en el mercado. Subrayó igualmente que cumplir no solo implica ajustarse a leyes, sino también promover una cultura ética en la que se respeten los derechos y la dignidad de los empleados.

Entre las obligaciones legales repasó las medidas de prevención de riesgos laborales, igualdad y no discriminación, además de protocolos para el uso de tecnologías y redes sociales. Recordó que las empresas con más de 50 trabajadores deben implementar planes de igualdad y LGTBI, un canal de denuncias y políticas contra el acoso laboral y sexual. Asimismo, se recalcó la necesidad de un registro salarial anual y protocolos de desconexión digital, medidas que buscan garantizar el respeto al descanso del personal.

En cuanto a la prevención del acoso, Capeáns recomendó a las empresas adoptar protocolos claros para investigar y gestionar posibles incidentes. En este punto, subrayó la necesidad de protocolos específicos para prevenir y tratar casos de acoso laboral, sexual o por razón de género, incluyendo la atención a posibles incidentes de acoso en entornos digitales. Las empresas deben tener políticas de “tolerancia cero” y establecer un protocolo de actuación que garantice la confidencialidad y el respeto hacia las víctimas, así como asegurar un ambiente laboral libre de represalias.

La ponente revisó también la responsabilidad penal de las empresas en caso de incumplimiento y abordó los delitos específicos contra los derechos laborales, como imponer condiciones perjudiciales para los empleados, no formalizar contratos o emplear a personas sin permisos de trabajo, lo cual acarrea graves sanciones.

Con las normativas en constante evolución, Catarina Capeáns finalizó recomendando a las áreas de Recursos Humanos mantenerse actualizadas, dado que los últimos años han experimentado normativas crecientes. Entre los cambios previstos próximamente mencionó la reducción de jornada sin reducción salarial, nuevas regulaciones sobre la desconexión digital y mayores derechos de conciliación laboral.

La charla resultó una guía práctica para ayudar a las empresas a entender y gestionar sus obligaciones en materia laboral, garantizando un ambiente seguro y equitativo para todos los trabajadores.