- Rosendo Fernández, presidente del Inorde y Marisol Nóvoa, presidenta de la CEO, encabezaron la delegación ourensana
- Diputación, Inorde y CEO colaboran en la promoción exterior de los productos ourensanos a través de ExportOU, plataforma que cuenta con 7 años de trayectoria
- La Diputación de Ourense y el gobierno de Qinghai firmaron un memorándum para establecer nuevas líneas de colaboración e intercambio cultural y comercial
Ourense, 4 de junio de 2024_ Una delegación de representantes de estas tres entidades ha acudido hoy a Madrid para promocionar los recursos de la provincia de Ourense en un evento celebrado en el Centro Cultural de China con motivo de la promoción de la cultura, turismo y parques nacionales de la provincia de Qinghai.
Desde Ourense, los productos agroalimentarios, el termalismo y el turismo fueron protagonistas de esta misión comercial realizada en el marco del proyecto ExportOU, iniciativa puesta en marcha hace 7 años con la finalidad de impulsar y consolidar en el mercado exterior las excelencias de la provincia ourensana.
Por parte del gobierno provincial asistieron Rosendo Fernández, vicepresidente de la Diputación de Ourense y presidente del Inorde, así como la gerente de este organismo, Emma González; mientras que la CEO estuvo representada por su presidenta, Marisol Nóvoa, el secretario general, Jaime Pereira y la responsable de Promoción Exterior, María Fernández. La comitiva china estaba encabezada por el gobernador provincial de Qinghai, Wu Xiaojun, y el secretario general, Su Quanren, acompañados por los responsables de desarrollo, industria y tecnologías de la información, asuntos exteriores, investigación, comercio y promoción internacional.
El embajador de China en Madrid, Yao Jing, fue el encargado de abrir el acto junto con el gobernador Xiaojun. Ambos mandatarios resaltaron la importancia estratégica de esta provincia por sus recursos ecológicos, la riqueza natural, la calidad de sus aguas, y una gran concentración de biodiversidad, además de su apuesta por las energías limpias -eólica, solar e hidroeléctrica- y la producción de sal, quinoa o bayas de goji, entre otros.
Igualmente, incidieron en la importancia de continuar con la colaboración mutua entre ambos países y provincias, para lo que, acto seguido, el gobierno de Qinghai y la Diputación de Ourense llevaron a cabo la firma de un memorándum, documento amistoso que plasma las nuevas líneas de colaboración entre las provincias china y ourensana con el fin de escribir nuevos capítulos de intercambio cultural, turístico y comercial.
Productos, turismo y termalismo
La promoción de los productos y reclamos turísticos fue el eje central de la participación ourensana en este evento en el que, con el soporte de una intérprete, se realizó una presentación ante las autoridades chinas del Camino Mozárabe – Vía de la Plata a su paso por Ourense, los parques naturales o los recursos y proyectos termales de la provincia. La exposición se completó con el viaje virtual ExportOU360º por viñedos y bodegas ourensanas, una herramienta de promoción comercial surgida dentro del proyecto del mismo nombre para dinamizar la internacionalización durante la pandemia.
Del mismo modo, Diputación y CEO quisieron aprovechar el evento para dar a conocer algunos de los productos más característicos de la provincia ourensana por lo que acudieron con un surtido agroalimentario compuesto por vinos de las 4 denominaciones de origen (Ribeiro, Monterrei, Valdeorras y Ribeira Sacra); IGP Pan de Cea, aceite de oliva virgen extra de Aceites Abril, marron glaçé del Grupo Cuevas, zumo orgánico, paté vegetariano y mermeladas con certificado ecológico de Terra de Baronceli, además de cosmética natural termal Blue Silk.
Este evento, que contó con la participación de otros stands y alrededor de cien asistentes, completó la visita realizada por una delegación china de Qinghai a Ourense el pasado mes de noviembre, viaje en el que tuvieron un primer contacto con la actividad económica y los recursos turísticos de la provincia.