- Una nueva sesión del Obradoiro que organizan CEO e Igape destinado a este sector analizó las oportunidades internacionales de esta red
- Laura Otero y Javier Fernández, asesores de este organismo explicaron el cometido de la red y las acciones que emprende desde la CEG como centro adscrito al consorcio europeo
- El obradoiro para el Impulso de Proyectos Tractores de Competitividad en el Sector Vitivinícola apura las últimas sesiones hasta completar el recorrido por los temas de transformación digital adaptados a empresas del mundo del vino
Ourense, 28 de junio, 2022. La red Enterprise Europe Network está promovida por la Comisión Europea y es el fruto de la unión y transformación de antiguas redes (Euroventanillas y Euroinfo centers) que funcionaron hasta 2008 momento en el que en lugar de funcionar redes paralelas se unen y crean la Enterprise Europe Network, que es hoy por hoy la principal red de apoyo a pymes a nivel europeo e incluso mundial.
Entre sus cometidos, esta red apoya y promueve la digitalización de las pymes alimentarias, por lo que ha sido objeto de análisis en la penúltima sesión de este Obradoiro de digitalización del sector vitivinícola para conocer al detalle los servicios y posibilidades que ofrece a las bodegas.
Las organizaciones que conforman la red son asociaciones empresariales, cámaras de comercio, universidades, centros tecnológicos y este tipo de organizaciones. La red se encarga de promover la internacionalización, la cooperación empresarial, la transferencia tecnológica, el asesoramiento en sostenibilidad y digitalización y la búsqueda de financiación.
La red se organiza en consorcios que abarcan áreas estratégicas con el fin de hacer más eficientes los servicios de ésta, el correspondiente a Galicia que incluye también las regiones Asturias, Cantabria y Castilla y León, es Galactea Plus y en él se integran dos organismos como CEG y Axencia Galega de Innovación -Gain- para llevar a cabo estos cometidos en el territorio. Desde la CEG promueven sobre todo la internacionalización y la cooperación empresarial entre empresas europeas y recogen las impresiones de las empresas gallegas a la hora de actuar en el mercado único sobre procesos donde se puedan encontrar obstáculos para trasladar a la Comisión y que ésta los solucione en la medida de lo posible. Mientras tanto, Gain se ocupa de la innovación, la transferencia tecnológica y digitalización.
Desde la CEG precisamente participaron en la sesión de hoy para explicar su funcionamiento y servicios Laura Otero y Javier Fernández de la red Enterprise Europe Network – Galactea Plus.
En un momento como el actual con problemas por la falta o retraso en la cadena de suministros y complicaciones derivadas de la crisis energética, esta red en Galicia está poniendo el foco en la cooperación empresarial, la búsqueda de socios internacionales o nuevos proveedores, la participación en brokerage events – B2B, o la colaboración estratégica con otras redes europeas y el acceso a las últimas tecnologías digitales antes de invertir en ellas.
Por su parte, Javier explicó de manera práctica la interacción de la red mostrando ejemplos de empresas importadoras y exportadoras de otros países interesadas en distribuir vino y otros productos.
CEO e Igape abordan la digitalización de la viticultura en diez sesiones semanales
Hasta la fecha han sido ya nueve las sesiones desarrolladas en el marco del Obradoiro para el Impulso de Proyectos Tractores de Competitividad en el Sector Vitivinícola: Digitalización e Industria 4.0 que la CEO inició en colaboración con el Igape y que finaliza el próximo mes de julio.
Los temas tratados, de interés para las bodegas participantes e incluso propuestos por ellas mismas de acuerdo a sus necesidades de digitalización, han recorrido desde experiencias enoturísticas online, el márketing digital internacional o la solución Datawine de telemetría para bodegas, pasando por el ahorro energético a través de placas solares fotovoltaicas y la guía de ecodiseño para el sector.
El objetivo fundamental de este proyecto es facilitar a las empresas del sector soluciones tecnológicas específicas y vías de colaboración que den lugar a la implementación de herramientas digitales colaborativas que además puedan optar a ayudas a la digitalización. Por eso, cada martes, las pymes interesadas tienen una cita online para participar en este taller orientado a la digitalización del sector vitivinícola que tratará en próximas sesiones temas de interés como el ahorro energético a través de paneles fotovoltaicos, la guía de ecodiseño para el sector, soluciones para la gestión administrativa de la empresa o el cálculo y registro de la huella de carbono.
Las sesiones de este Obradoiro cuentan con periodicidad semanal, cada martes las bodegas participantes conocen las soluciones adaptables a su gestión empresarial para optimizar sus resultados, digitalizar el negocio y apostar por una competitividad más sostenible.
Los temas, que son propuestos por las propias bodegas, se adaptan a las inquietudes que tiene este sector y a las necesidades más urgentes para implantar la transformación digital en cualquier ámbito de la gestión de estas empresas para digitalizar procesos o funciones en ámbitos como la administración, producción, comercialización o internacionalización.
CEO e Igape colaboran en la iniciativa para conseguir un espacio de encuentro para las empresas donde puedan debatir sobre digitalización e industria 4.0 en un sector tan fundamental en una provincia como Ourense que cuenta con 4 de las 5 denominaciones de origen vitivinícolas de Galicia.
Estos talleres tienen como objetivo principal configurar un espacio de encuentro para las empresas del sector en el que puedan explorar soluciones tecnológicas específicas y vías de colaboración que den lugar a la implementación de herramientas digitales colaborativas que además puedan optar a ayudas a la digitalización.
Como objetivos específicos estas jornadas persiguen optimizar y aumentar la calidad de la producción de vino gallego, hacia la eficiencia y sostenibilidad por medio de recursos inteligentes. Como finalidades de este proyecto también se encuentran la de mejorar el valor del vino a través de plataformas que aseguren la trazabilidad desde el viñedo hasta el consumidor, garantizando la calidad; al igual que la dinamización económica de las zonas productoras y el impulso de la comercialización a través del enoturismo. En definitiva, este proyecto está diseñado para digitalizar este sector y dotarlo de la tecnología necesaria según sus características y necesidades.